Biografía de Ibn al-Jatib

Biografía de Ibn al-Jatib

oct 29, 2016

En el año 2013 la Alhambra recordaba el 700 aniversario del escritor, político, médico e intelectual granadino a Abd Allah Muḥammad ibn Said ibn al-Jatib Lisan al-Din al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313 – Fez, 1374). En las charlas tématicas de los domingos se le quiere rendir un sencillo homenaje aproximando su figura histórica, humana y literaria a cuantas personas se sientan interesadas por conocer a uno de los personajes más brillantes de la historia del reino nazarí. Manuel Zafra explicará su historia los domingos 13 y 20 de noviembre a las 12h en el Museo de la Alhambra.

Actualmente la personalidad de Ibn al-Jatib nos sigue deslumbrando porque buena parte de la historiografía del reino de Granada, y sus derivaciones internacionales no se conocerían sin sus meticulosas y sistemáticas aportaciones. Estamos, por tanto, ante la figura más relevante de la historia de la Granada islámica y del occidente musulmán de los siglos XIII y XIV.

De Ibn al-Jatib nos produce admiración su vida entregada a la gestión pública, agitada por los exilios y las tensiones políticas, en la que encontró siempre tiempo para escribir una prolija obra que abarcó disciplinas tan variadas como la prosa rimada, filosofía, poesía, historia, geografía, jurisprudencia, farmacología o medicina. Desde el siglo XIX la obra del visir granadino suscitó el interés de los eruditos europeos habiéndosele aplicado sobrenombres elogiosos como “el Salustio del reino de Granada” o “príncipe de la literatura arábigo-granadina” (R.Arié). Según el historiador del siglo XVII al-Maqqari (Tremecén, 1578 – El Cairo, 1632) fueron más de sesenta obras las escritas por este testigo de excepción de los reinados de Yusuf I y Muhammad V, en los momentos de mayor esplendor de la dinastía nazarí. Hoy sabemos que su producción escrita superó las cien obras muchas de las cuales se perdieron debido a la persecución de la que fue objeto aún después de su muerte.

Del legado escrito de Ibn al-Jatib nos ha llegado una parte muy fragmentada de su producción de la que destacamos la Ihata fi ta´rij Garnata o al-Ihata fi ajbar Garnata (La información completa acerca de la historia de Granada), así como la al-Lamha al-badriya (El resplandor de la luna llena), donde se pone de manifiesto la capacidad de observación geográfica e histórica en torno a la ciudad de Granada y sus alrededores. La Ihata es además un alarde del género biográfico muy cultivado por Ibn al-Jatib.

Pero como ya se ha apuntado, el polígrafo de Loja abordó con brillantez géneros como la recopilación antológica (Kitab al-sihr wa-l-shi`r – Libro de magia y de poesía), la ascética sufí (Rawdat al-ta`rif bi-l-hubb al-sarif – Jardín de la definición del amor supremo) o la medicina (Muqni´at al-sa´il ´an al-marad al-ha´il – Tratado sobre la peste).

A lo largo de nuestra intervención trataremos de contextualizar la vida y la obra de este ilustre granadino en su complejo momento histórico con la intención de ayudar a comprender su enorme dimensión intelectual y a conocer su legado.

charlas-2016-013

 

Un comentario

  1. Alfredo Rodriguez Tebar /

    Estimados señores:
    Me gustaría saber si existe una traducción española de “al-Ihata fi ajbar Garnata” de Ibn al-Jatib y, si la hay, dónde podría obtenerla.
    Muchas gracias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.