2017 en el Museo de la Alhambra

2017 en el Museo de la Alhambra

dic 31, 2017

Acaba el año y queremos finalizarlo haciendo un balance de lo que ha pasado durante estos 12 meses en el Museo de la Alhambra. 2017 ha sido un año en el cual hemos vivido muchas y variadas actividades, actos y conferencias, y en el que habéis sido muchos los que nos habéis visitado y acompañado.

En este año hemos recibido 310.861 visitantes, casi 70.000 que en al año anterior, así que solo podemos agradecer una vez más vuestro interés por el museo. El Museo de la Alhambra vuelve a estar una vez más entre los museos más visitados de Andalucía y es gracias a vosotros, a los que nos descubrís por primera vez, a los que venís todos los meses, a los que nos acompañáis en las actividades y a los que compartís con nosotros vuestro tiempo. Trabajaremos para en 2018 contar de nuevo con vuestra confianza.

En 2017 han tenido lugar en el museo 73 conferencias de variados temas en las que han participado diversos especialistas para presentar algunas de las piezas del museo y en los que se han tratado distintos temas que nos han permito acercarnos mejor a conocer la historia, la cultura, el arte y la sociedad en época hispanomusulmana. 22 conferencias han sido además retransmitidas en directo, en nuestro canal de Periscope o a través de Facebook Live, el nuevo medio que hemos elegido para acercaros a los que estáis lejos la actividad del museo.

Una de las cosas que más nos satisface es que nos visiten niños, adolescentes y jóvenes, y en este año más de 1200 escolares de infantil, primaria y secundaria han participado en nuestras actividades didácticas gratuitas, viniendo al museo con su centro escolar o con su familia. Precisamente para ampliar las posibilidades de descubrir el museo hemos iniciado el programa de visitas “Explora“, un recorrido guiado gratuito para centros escolares, asociaciones y colectivos;  y  hemos puesto en marcha por primera vez el programa “Navidad en familia”, con una gran aceptación por parte del público. Todas las plazas se cubrieron a los pocos días de lanzar la actividad, elemento que tendremos en cuenta para ofrecer  programas similares en 2018.

2017 ha sido un año en el que en el museo hemos iniciado además nuevas colaboraciones, como con la Orquesta Ciudad de Granada para establecer una oferta educativa conjunta que combine música y arte. También con otros museos como el Museo Arqueológico de Granada, que nos ha prestado unas piezas invitadas que dialogan en sintonía con las de nuestra colección.

No han sido éstas las únicas piezas que este año se han expuesto en el museo y de los propios fondos del museo han sido colocadas en la exposición permanente una celosía nazarí de madera, recientemente restaurada; unos azulejos de lacería en azul, blanco y dorado; nuevas piezas de madera; y unos recortes de monedas y un ejemplar del  libro de oraciones “Dalā’il al-jairāt”, en la sala I del museo.

Hemos inaugurado ademas tres exhibiciones: exposición Labrados a Maravilla,  exposición “Reflejos de Egipto“, con la colección de cerámica fatimí del Museo de la Alhambra y exposición virtual Dibuja, Investiga y Cataloga.

Pero no solo hemos recibido piezas, también nuestros objetos han viajado a otras exposiciones, como la dedicada al Cardenal Cisneros en la Catedral de Toledo.

2017.001

En este año hemos participado en eventos como la #MuseumWeek, el Día Internacional de los Museos o el Día Internacional del Patrimonio, entre muchos otros.

2017 ha sido también el año en el que la música ha entrado de lleno en el museo, con concierto en el museo e hilo musical para ambientar actividades especiales, como durante la celebración del Día Internacional de los Museo

Para los que estáis lejos o no podéis venir hemos preparado unos salas del Museo en 360 grados para que podáis verla desde casa, con el móvil o con gafas de realidad virtual. También retransmitimos en directo nuestras conferencias y actos más destacados y os contamos parte del día a día del museo a través de nuestras historias de Instagram.

A nivel de trabajo interno en el museo se realiza un trabajo constante de inventario y catalogación de piezas, de atención a investigadores y de restauración y conservación preventiva de piezas de la colección, tanto las que se pueden ver en la exposición permanente como de los objetos almacenados.

En nuestro blog hemos publicado 72 entradas en 2017 y también en este año hemos crecido en redes sociales, muchas gracias por todos y cada uno de los “me gustas”, mensajes y comentarios que nos dejáis. Además, para que todos podamos compartir noticias, información y artículos de interés, hemos creado un grupo de Facebook vinculado a nuestra página. ¡Os animamos a uniros a él!

estadisticas redes 2017.001

¡Gracias por compartir con nosotros un año más y os esperamos 2018!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.