Azulejos de lacería

Azulejos de lacería

may 31, 2017

Nuevas piezas se pueden contemplar ya en la sala VI del Museo de la Alhambra, se trata de una serie de azulejos de lacería que han sido recientemente restaurados.

Las piezas son losas cerámicas de gran tamaño de época nazarí y procedentes de la propia Alhambra. Presentan un tipo de decoración geométrica compuesta por una fina trama de líneas azules que se entrecruzan entre si para dar lugar a la ornamentación.

IMG_2706

El conjunto de azulejos de mayor tamaño presenta una composición  formada por ruedas de lazo de ocho, con un cuadrado estrellado en el centro entre rueda y rueda. Cada una de las ruedas tiene en su centro estrellas de 8, que generan unos zafates harpados que a su vez enlazan con medias ruedas.

Uno de los fragmentos más interesantes que se han reintegrado, es esta pieza en la que se aprecia la magnífica decoración en dorado que rellena de forma plana algunas de las figuras, delimita los trazos en azul con unas líneas gruesas y da dinamismo al conjunto. Destaca la belleza y delicadeza del diminito ataurique vegetal inserto en los zafates.

La pieza fue encontrada en excavación y fotografiada por Torres Molina junto a otras pieza cerámicas con las que apareció.

piezas excavacion copia

Imagen: RIA. Archivo de la Alhambra.

En esta imagen podemos ver este azulejo antes de su reintegración.

azulejo.001

Y la pieza tal y como se puede ver en el museo tras su reciente restauración.

azulejo.001

 

El otro conjunto de azulejos está formado igualmente por ruedas de lazo de ocho que generan zafates de tipo redondo. Entre las ruedas se genera una figura de cuadrado estrellado que a su vez crea nuevas formas geométricas, en concreto dos  zafates escotados hacia la zona central y dos asimétricos hacia el lateral izquierdo. La zona central queda ocupada por un gran cuadrado de esquinas truncadas.

Estos azulejos igualmente tendrían decoración en dorado rellenando los espacios en blanco y bordeando las figuras geométrica, pero se ha perdido casi por completo.

IMG_2710

Para apreciar la belleza de estas piezas recomendamos la visita a la sala VI del museo.

IMG_2702

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.