Azulejo con dragones y escudo

Azulejo con dragones y escudo

nov 10, 2018

En la exposición de “Cerámica arquitectónica nazarí” que se puede ver actualmente en el Museo de la Alhambra hay un singular azulejo que destaca por su iconografía figurativa.

Se trata de una pieza de solería que posiblemente proviene del Alcázar al-Disar (los Alijares), y está datado en el siglo XIV, durante el sultanato de Muhammad V, hacia 1380-1390.

La pieza presenta forma cuadrada y se realizo a molde. Está vidriado en negro y azul sobre blanco, y originalmente quizá se encontrara también dorada.

Es significativo el motivo central del azulejo,  que combina decoración figurativa, geométrica y vegetal. En el centro de la composición  se representa el escudo de la banda, el símbolo heráldico del Reino Nazarí de Granada, pintado en azul. Está formado por una divisa rectangular acabada en ángulo en la parte inferior y con una franja que lo atraviesa en diagonal. Es habitual que en esta banda se represente el lema dinámico nazarí, en este caso una laguna, que justo ocupa la parte central y que parece intencionada al abarcar justo la zona con epigrafía, nos impide apreciar si igualmente en esta pieza estaría presente aunque se intuye que así sería.

IMG_1325

A ambos lados del escudo se encuentran dos figuras de guivernos alados que sostienen fuertemente el emblema con sus garras. Destaca el detalle con el se han representado los dragones de dos patas, con fino cuerpo serpentino y alas desplegadas, siguiendo una tipología común en la heráldica. En las figuras se marcan perfectamente las escamas negras de cola, cuerpo y cuello; las uñas afiladas; el vello de las patas; y las alas, en las que destaca el trazado en el que se intenta plasmar el palmeado habitual de este tipo de criaturas y las terminaciones puntiagudas.

En simbología es habitual atribuir al dragón cualidades protectores, a modo de guardián o defensor. Con este significado estarían representados en esta pieza, asociando las figuras reptilianas  al escudo granadino como valedores del poder nazarí. La actitud de defensa con la que se han plasmado los dragones ahonda en esta idea.

711cf915-d601-442d-bb29-02b10725d999

La representación es enmarcada por un octógono de lados convexos. En la parte exterior  del octógono se desarrolla una trama vegetal de atauriques de tallos curvos con brotes y grandes hojas esquemáticas.

Este tipo de representación figurativa está influenciado por el arte gótico internacional y muestra las relaciones de la corte nazarí con los monarcas cristianos. En época de Muhammad V se conoce que estas influencias llegaron a Granada a través de algún artista de la corte de Juan I de Trastamara (1379 -1390), quedando reflejado en otros azulejos como la solería del Peinador de la Reina. Jesús Bermúdez Pareja relaciona en concreto la iconografía de esta pieza con las representaciones de dragones alados aragoneses del siglo XIV, realizadas en la corte de Pedro IV (1319 – 1387)

El valor de esta pieza, que forma parte de los fondos antiguos del Museo de la Alhambra, queda atestiguado en el hecho de que en época del arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás (1923-1936), se documentó el fragmento a través de una acuarela que se conserva en el Archivo de la Alhambra y Generalife.

P-008080

 

Se puede contemplar esta pieza en la exposición de “Cerámica arquitectónica nazarí“, en la sala V del Museo de la Alhambra.

Más información en el  el folleto  de la exposición.

BIBLIOGRAFÍA:

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. p. 46.48. Nº 9 y 10 

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona. Nº ed. 3. Barcelona: Imp. de Eugenio Subirana, 1929. P. 226. Ficha 4686

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.