Ataifores califales de la Fundación Rodríguez-Acosta

Ataifores califales de la Fundación Rodríguez-Acosta

may 5, 2014

En el museo tenemos el gusto de tener unas nuevas piezas invitadas de la Fundación Rodríguez-Acosta, procedentes de la sección del  Instituto Gómez-Moreno. Se trata de unos fragmentos de ataifores de época califal.

Estos fragmentos pertenecen a una pieza típica del ajuar de cocina y de mesa andalusí denominado ataifor,  un tipo recipiente de arcilla modelada a torno con la base convexa, las paredes curvas y el borde recto con el labio redondeado.

En tres de los fragmentos, unidos entre sí, hay un vidriado exterior liso de color melado amarillento, mientras que al interior conservan un fondo blanco muy gastado, que también debió ser vidriado, tal vez estannífero (blanco). Sobre el fondo se desarrolla una decoración trazada a punta de pincel en negro manganeso, combinado con un color verde en las zonas de relleno (del que apenas quedan leves restos) según la técnica habitual de la cerámica hispanomusulmana. Lo extraordinario de esta decoración es que represente, en estos fragmentos correspondientes a la base, restos de una figura humana, en concreto una cabeza vista de perfil con abundante cabellera rizada y, al parecer, una trenza flotante.

ataifor.115

El cuarto fragmento quizá pertenezca a otro ejemplar de idénticas características pero de menores dimensiones. Como conserva el borde, es posible deducir su diámetro aproximado cuando estuvo completo, que fue de unos 45 cm., tamaño sensiblemente inferior al que debió tener el otro. En este caso la decoración es de tipo vegetal, reducida a una palmeta de tres foliolos, el inferior enroscado, que debió formar parte de una composición estrellada de cuyos picos brotarían tallos rematados con palmetas iguales o semejantes a la conservada.

ataifor.116

Estos cuatro fragmentos cerámicos de ataifor debieron llegar a la colección de Manuel Gómez-Moreno procedentes de un hallazgo arqueológico, a juzgar por los residuos terrosos que todavía tenían adheridos antes de su reciente limpieza.

Con la muestra de una selección de piezas islámicas de la Fundación Rodríguez-Acosta en el Museo de la Alhambra se pretende acercar una pequeña parte de los contenidos de aquella institución al público visitante de este museo con el fin de completar y enriquecer la comprensión de la historia y el arte andalusíes, y en general, de la presencia del islam en occidente.

Estas piezas invitadas se pueden ver en la Sala II del Museo de la Alhambra.

 

Descargar más información.

 

 

Un comentario

  1. Gracias tambie9n a ti, por tu comentario. Este1 claro que el sedtino de este blog es ayudar a los alumnos pero el reconocimiento de los compaf1eros es imprescindible para seguir adelante.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>