Ataifor califal. Pieza mes de mayo

Ataifor califal. Pieza mes de mayo

abr 27, 2019

En mayo la pieza del mes es un ataifor califal procedente de Madinat al-Zahrā’, que se podrá conocer en profundidad los días 11 y 25 de mayo a las 12h en la sala IV del Museo de la Alhambra, con el historiador del arte Alejandro Guillén Santoro.

El ataifor que se analizará se trata de una tipología muy representativa del ajuar doméstico andalusí de cerámica de lujo. Está realizado en arcilla torneada con una base convexa y paredes curvas,  con un borde de labio redondeado.

Destaca su decoración vidriada que abarca la totalidad de la pieza, melada al exterior y decorada con un tema vegetal en su interior.

mayo.002

Este ataifor, cuyas medidas son 20 centímetros de diámetro por 4,4, centímetros de alto, presenta una decoración sobre el blanco de fondo en  erde y manganeso con una forma vegetal en el centro en la que se concentran otras decoraciones como una palma. El borde tiene un tema alternado de cuatro formas redondeadas y cuatro triangulares.

Para conocer más sobre esta singular pieza de la ciudad califal de Madinat al-Zahrā’ os esperamos los días 11 y 25 de mayo en el Museo de la Alhambra, en la conferencia de la pieza del mes. Entrada gratuita.

 

 

 

 

mayo.001

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.