Armonio y pianos

Armonio y pianos

abr 22, 2019

El Patronato de la Alhambra y Generalife incluye entre sus eventos actividades musicales que tienen lugar, entre otros lugares, en el Salón de actos del Palacio de Carlos V y en la “Caja de Música” de la Torre de la Justicia. En ambos espacios se encuentran una serie de instrumentos con historia. En este artículo conocemos estas piezas singulares y su valor histórico.

El piano de Ángel Barrios. Salón de Actos del Palacio de Carlos V.

Piano vertical de la marca “López y Griffo” nº 1625, construido en 1909 por Juan López, un importante maestro constructor de pianos que se había unido al empresario José Griffo García para crear una fábrica de pianos en Málaga. Esta empresa construía, vendía y alquilaba pianos y armonios, y de su taller salió esta pieza.

IMG_0437 copia

El piano está realizado en madera lacada en negro. El teclado es de ébano y marfil y la maquinaria es una exportación de Francia. Se ha decorado con apliques de bronce, en el frontal con unos candelabros con figuras mitológicas de Victorias aladas y varias piezas en los laterales.

IMG_8367

Este piano tiene la particularidad de que perteneció al insigne músico y compositor granadino Ángel Barrios (1882-1964). Aunque se conoce principalmente  como guitarrista, disciplina en la que destacó magnificamente, fue también compositor. Tiene en su haber la autoría de opera, obras sinfónicas y composiciones para guitarra y piano. Fue además un personaje muy polifacético y se interesó por la docencia, la conservación del patrimonio cultural y la gestión de los recursos públicos, además organizó diferentes eventos artísticos y participó de manera muy activa en el ambiente cultural y en los foros intelectuales de su época.

Su piano fue donado por la familia del compositor al Patronato de la Alhambra y Generalife en 1983 y actualmente se encuentra en Salón de Actos del Palacio de Carlos V.

 

Pianoforte Collard & Collard.

Este instrumento es un piano cuadrado de mesa inglés, de la marca Collard & Collard, serie 3815/31273. Esta empresa de pianos fue fundada en Londres, en 1767, por James Longman. En un primer momento se dedicó a la industria editorial sobre música, pero poco a poco comenzó a fabricar instrumentos como pianos y órganos. A principios del siglo XIX la asociación con F.W. Collard le supuso un nuevo impulso, que la llevaría a convertirse en una de las fábricas más prestigiosas de pianos de Europa.

Esta pieza fue realizada en los talleres de Collard & Collard entre 1838 y 1848.

El piano es de tipo mesa, sostenido por cuatro patas robustas y abalaustradas. Presenta un cuerpo con un único pedal central, que permite levantar todos los apagadores del piano a la vez.

IMG_0445

Está realizado en madera barnizada, con bastidor de madera y mecanismos de acción  en madera, fieltros y gomas. El teclado es de chapa de marfil para las teclas blancas y de madera de ébano para las negras, que quedan cerradas y protegidas a través de una tapa móvil con bisagras.

Decorativamente presenta unos motivos calados con decoración vegetal en el frontal sobre el teclado y en los laterales superiores. Estos elementos, además de su función ornamental, actúan como respiraderos de la caja armónica.

IMG_0448

 

Este piano procede del Monasterio de San Bernardo (Granada) y forma parte de la Colección CAPA (Colección de Fondos Artísticos del Patronato de la Alhambra). El monasterio del que formaba parte tiene su origen en el siglo XVII y estuvo situado en un primer momento en la Cuesta de Gomerez y posteriormente, en 1695, se trasladó a la Carrera del Darro. En este lugar estuvo el piano desde el siglo XIX y fue usado por las monjas de clausura, por su afición a la música, hasta que en el año 2018 fue adquirido por el Patronato de la Alhambra, procediéndose a su restauración y usándose actualmente para recitales y conciertos.

 

Armonium de la Casa Maristany

Armonium de la Casa Maristany (Barcelona), construido entre 1882 y 1926 aproximadamente. La Casa Maristany no era una fabrica de pianos propiamente dicha, aunque con el nombre de su casa identificara y marcara los instrumentos que vendía. Se trataba de una tienda de instrumentos musicales regentada por Rómulo Maristany en la Plaza Cataluña, y con Agustí Borguñó Pla como director musical. En este prestigioso y reconocido local barcelonés se vendían partituras, libros sobre sobre música, entradas para conciertos, etc. También se  comercializaban instrumentos, en concreto los fabricados por la firma Chasaigne Frères,  una marca creada en 1864 por el francés afincado en Barcelona Juan Chasaigne y continuada por sus hijos Camilo y Fernando desde 1879.

Tal es el caso de este armonium, fabricado por la firma Chasaigne y comercializado por la Casa Maristany.

IMG_0475

El armonium es un instrumento de viento con teclado y con una apariencia parecida a la del órgano, pero sin tubos. La primera patente de este tipo de pieza fue realizada en Paris por Alexandre François Debainque, en 1842.

Esta pieza es un instrumento típico de la música devocional y fue adquirido por el Monasterio de San Bernardo (Granada) para el acompañamiento de las ceremonias religiosas de las monjas de clausura del monasterio. En 2018 fue adquirido por el Patronato de la Alhambra y Generalife y restaurado para su uso.  Forma parte de la Colección CAPA. 

 

IMG_0486

 

 

Piano Steinway & Sons K132

Piano de tipo vertical de la casa Steinway & Sons K132, modelo Hamburgo con número de serie 162.240.

Steinway & Son es una marca de pianos creada por Heinrich Engelhard Steinweg y fundada en Nueva York en 1853. Con una larga trayectoria, continuada luego por sus hijos. En su trayectoria profesional combinaron la innovación, generando nuevas patentes para crear pianos más modernos, con el trabajo artesanal a la hora de realizar cada una de las piezas, lo que le valió para obtener prestigio y varios premios internacionales. En la  Exposición Universal de París de 1867 recibieron la “Grand Gold Medal of Honor” por sus pianos. Estos reconocimientos hicieron que la compañía se expandiera y en 1880 abriera una fábrica de producción de pianos en Hamburgo, como una forma de atender las demanda de sus productos para el mercado europeo.

IMG_0463

 

El piano Steinway & Sons que se encuentra en la Caja de Música de la Torre de la Justicia de la Alhambra es el modelo  K-132 lacado en negro, uno de pianos verticales de mayor calidad, con amplio espectro sonoro y gran volumen.

IMG_0468

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.