La Alhambra en el imaginario de los viajeros románticos

La Alhambra en el imaginario de los viajeros románticos

may 1, 2018

Los domingos 13 y 20 de mayo disfrutaremos en el Museo de la Alhambra de la charla temática “La Alhambra en el imaginario de los viajeros románticos”, impartida por Manuel Zafra Jiménez .

Durante el siglo XIX la Alhambra empezó a ocupar un importante lugar en el imaginario cultural europeo. Su palacio, su entorno, la ciudadela en sí misma, se convirtieron en la avanzadilla continental de un mundo oriental cargado de leyendas, riqueza y exotismos más imaginados que reales. En buena medida van a ser los viajeros del siglo XVIII vinculados al Grand Tour, los que van a propagar una serie de imágenes e interpretaciones que van a tener su continuidad en el siglo XIX con la llegada de personajes ilustres – escritores y pintores, sobre todo- que desde ideas preconcebidas van a difundir a través de la Alhambra, su historia, sus leyendas y sus personajes.

La interpretación romántica de la Alhambra desde el “orientalismo” va convertir a este conjunto monumental en un modelo a partir del cual la arquitectura y la pintura historicista recrearán modelos por todo el mundo dando lugar a la corriente “alhambrista” que tanto éxito tuvo en exposiciones universales y en el continente americano.

A lo largo de esta charla temática se  hará un sucinto relato de la evolución demográfica de la ciudadela, así como el impacto que tuvieron sobre ella los principales administradores. También será de gran de gran interés conocer la evolución del debate sobre los procesos de restauración y conservación a la que no fueron indiferentes los viajeros más comprometidos, así como los modelos que se ofrecían en el extranjero, especialmente en Italia y Francia.

En definitiva, a lo largo de esta intervención se pretende subrayar el importante lugar que ocuparon los viajeros extranjeros del periodo romántico (W. Irving, Richard Ford, Owen Jones…) a nivel nacional e internacional, enriqueciendo el debate sobre la interpretación, el estado y el cuidado de la Alhambra, incluso cuando esa interpretación haya podido a veces distorsionar la realidad y la propia Historia.

Para conocer en profundidad esta Alhambra romántica, os esperamos los domingos día 13 y 20 de mayo a las 12h en el Museo de la Alhambra.

 

pieza mayo.004

 

 

2 comentarios

  1. Nathalia Alves da Silva /

    Me gustaría registrarme en la Charla “La Alhambra en el imaginario de los viajeros románticos”. Muhcas gracias!
    Nathaia Alves da Silva

    • MuseoAlhambra /

      Hola Nathalia, muchas gracias por tu interés. No es preciso inscripción, sólo es necesario presentarse en la sala IV del Museo de la Alhambra unos minutos antes del comienzo de la charla. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.