La Alhambra en tiempos de las Capitulaciones

La Alhambra en tiempos de las Capitulaciones

mar 3, 2017

Los días 12 y 19 de marzo a las 12h os invitamos a conocer un interesante tema en nuestras charlas temáticas de los domingos: “La Alhambra en tiempos de las Capitulaciones”, con José González Vílchez.

La firma de las Capitulaciones en 1491, son el paso definitivo para que la Alhambra quede en manos de los Reyes Católicos, y se convierte en un símbolo incontestable de la victoria cristiana y marca el inicio de multitud de cambios arquitectónicos y organizativos.

Una ciudad-palacio estructurada urbanísticamente de forma distinta a la que ahora vemos, palacios, viviendas, edificios para labores artesanales, han ido desapareciendo, unos terminaron en ruinas con el tiempo, otros modificados y adaptados para presentar una imagen distinta y de distinta utilización y en otros casos abandonadas, hasta las vías de comunicación tenían recorridos que coinciden sólo en parte con los actuales.

Plantearse el estado en el que se encontraba la Alhambra es un objetivo difícil. No es nada fácil, quedan muchas investigaciones que realizar. Es algo en lo que coinciden casi todos los arabistas, historiadores, arqueólogos y arquitectos. Existe la seguridad de que algunos de los datos recogidos en este trabajo de aproximación a la Alhambra Nazarí puedan ser modificados, corregidos o al menos complementados, es más, sucederá con toda seguridad y será para bien de esta maravillosa ciudad palacio.

La Alhambra en tiempo de Capitulaciones no era sólo: Alcazaba, Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones, además, ni siquiera estaban lógicamente así, aunque es verdad que conservan una imagen bastante acorde con la original y siguen seduciendo permanentemente a sus visitantes. Había otros edificios de los que sólo conservamos restos arqueológicos que merecen ser restituidos aproximadamente, de acuerdo con los datos que disponemos y ser comentados. Son los casos de los Palacios llamados de Abencerrajes, de Yūsuf III, el palacio que ahora es Parador Nacional, la Mezquita y varias viviendas, algunas de ellas con dimensiones de palacetes que están claramente identificadas.

En el Museo de la Alhambra son muchas las piezas que formaron parte de estos palacios y edificios. Son testigos de un tiempo y son parte de la historia, y tuvieron una función activa que desempeñar.

Todo esto y más se verá en pronfundidad en la charla temática del segundo y tercer domingo de marzo. Entrada gratuita. ¡Os esperamos!

charlas 2017.005

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>