Albanegas interiores de la Puerta de la Justicia

Albanegas interiores de la Puerta de la Justicia

ene 2, 2018

Estrenamos el programa de la pieza del mes de 2018 con las albanegas interiores de la la Bāb al-Šarīa o Puerta de la Justicia, con Francisca Viedma Moreno.

El uso de la decoración con cerámica en la arquitectura se remonta a la antigüedad, y estas piezas que se verán en esta charla muestran la maestría alcanzada en la creaciones cerámicas en el período nazarí. La cerámica está presente en zócalos, solerías  e incluso aparece en puertas exteriores, como en este caso.

Estos paneles podían estar embellecidos con decoración geométrica, epigrafías y motivos vegetales, llamados atauriques, del árabe al tawriq (hojas, follaje). El profesor Fernández – Puertas los define como “resaltar formas estilizadas que tienen su desarrollo, en la abstracción de un clásico tema vegetal, como son las hojas de acanto”.

La forma vegetal más frecuente es la palma, formada por una, dos, o tres hojas, con diseños  muy variados (lenticular, dentada, etc.).  Pueden llenar los interespacios de la decoración de lazo o los fondos libres entre  las  inscripciones  epigráficas.

Las  pieza  protagonista de la pieza del mes de enero  es un  trozo de  panel de azulejos de relieve vidriado, realizado con  molde, con  número de registro del  Museo de la  Alhambra de 1270. Pertenece a una  de las albanegas situada en la  puerta  interior  de la  Puerta de la Justicia,  la Bāb al-Šarīa  o Puerta de la Explanada, llamada  así  por el espacio  que  se extendía  ante ella. El emplazamiento se utilizaba para reunir a  los habitantes  de  Granada, con  motivo  de  las   celebraciones  más  importantes  de la  ciudad,  ya  fueran religiosas o militares.

La puerta de la Justicia terminada en junio de 1348, según reza en la inscripción epigráfica de la placa fundacional (traducida por el profesor Fernández- Puertas) fue construida  en tiempos de  Yūsuf I, y es una  de las dos torres que componen la muralla exterior de  la  zona sur de la ciudad palatina.

El  fragmento está formado por seis piezas ejecutados con pasta anaranjada, realizadas con  molde y  con  una zona rebajada en la cara  interior que servía  para encajar  unas piezas con otras.

En cuanto a la decoración, presenta un paño de sebka formado por arcos mixtilíneos, consecuencia del entrelazado de las bandas azules perimetrales de cada pieza. La zona interior del azulejo esta formada por  un fondo de color blanco con un eje central vertical formado por tres palmetas dobles: las  primeras de color  verde, las del centro azul, y finalizando el motivo, otras  más  estilizada de color  verde.

Completa la decoración unos tallos finos, con algunos botones y dos pimientos, situados en la zona central.

Se podrá conocer esta pieza más en profundidad todos los sábados de enero a las 12h en la Sala IV del Museo de la Alhambra. Entrada gratuita.

pieza enero1

 

 

Un comentario

  1. Carmen Perez /

    ¿Podrían decirme, por favor, cual va a ser el espacio del mes de enero’18?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>