La administración en al-Andalus. Ley y organización militar

La administración en al-Andalus. Ley y organización militar

nov 29, 2015

La administración en al-Andalus era un sistema complejo del que formaban parte funcionarios, jueces y guerreros. Esta charla temática pretende abordar este tema y exponer y divulgar un aspecto muy importante de la realidad de la vida cotidiana en la sociedad de al-Andalus: su organización administrativa, económica y militar.

Cuando comenzó la dominación hispanomusulmana en la Península había una mezcla entre culturas y formas de vida. Esta situación hace surgir nuevas estructuras de poder y una nueva sociedad en un período relativamente corto de tiempo.

La gestión administrativa de esta etapa tendrá una configuración totalmente reglada y jerarquizada, que quedaba reflajada en la actividad de la ciudad. Los funcionarios del Estado estabán plenamente organizados y su presencia se evidenciaba en todos los niveles de la sociedad.

Por su parte, el ejército  tendrá una importante evolución técnica a lo largo de todo este tiempo, que dará paso a la siguiente etapa de la Edad Moderna.

En esta conferencia se podrá conocer:

1.- La administración, los funcionarios y los decretos.

2.- Los impuestos.

3.- La administración de justicia.

4.- El ejército y la marina de guerra.

 

Herminia Fornides Pérez nos presentará este tema los domingos 6 y 13 del mes,  en la sala IV, a las 12h. Además se retransmitirá en directo por Periscope el día 13.

 

charlas.016

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.