HTTP/1.1 200 OK Date: Sat, 20 Apr 2019 06:19:00 GMT Server: Apache X-Pingback: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/xmlrpc.php Link: ; rel=shortlink Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=UTF-8 b6be Actividad comercial en la Granada nazarí

Actividad comercial en la Granada nazarí

Actividad comercial en la Granada nazarí

jul 1, 2015

¿Cómo se desarrolló la actividad comercial en la Granada Nazarí? Francisca Viedma Moreno responderá a este interrogante en nuestra charla temática del mes de julio, “La actividad comercial en la Granada nazarí”, que tendrá lugar todos los domingos del mes a las 12h de la mañana.

Karl Bücher habla del comercio como el periodo de la economía urbana o de intercambio directo, que llega hasta el s. XVI, en el que los bienes pasan de las manos de los productores a las de los consumidores, teniendo lugar este intercambio en el mercado.

El comercio, como ya se intuye por lo expuesto, y en su acepción más general, implica cualquier tipo de comunicación o de intercambio posible entre los hombres. Esa relación interesada tiene como objeto un resultado provechoso y es entonces cuando se habla del comercio propiamente dicho. El comercio presupone el establecimiento de un valor, a saber, el valor de cambio.

La actividad comercial está ligada al desarrollo de las ciudades, a la elaboración de una estructura normativa que la regule y al establecimiento de espacios urbanos para llevar a cabo las transacciones comerciales, y así ocurría en la Granada islámica.

Para comprender la actividad comercial del Reino Nazarí en esta charla se examinará necesario  la producción agrícola, ganadera, forestal , pesquera, minera, artesanal e industrial (especialmente la seda y la cerámica), y los productos susceptibles de ser comercializados.

En la charla se describirán elementos que facilitan las transacciones comerciales, como son:

– Localización de mercados y alhóndigas
– Las Cecas y la producción de monedas
– Las medidas de capacidad, longitud, peso y superficie.
– Normativa jurídica y agentes del estado relacionados con el comercio
– Elementos del contrato de compraventa.
Para finalizar se analizará un caso concreto: una escritura de contrato de compraventa de una finca urbana de Granada.

charlas 2015.011

La charla del día 26 de julio se podrá seguir online a través de la aplicación Periscope. Búscanos como @museoalhambra para ver la emisión en directo.
periscope.016

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ba5 0