Actividad comercial en la Granada nazarí

Actividad comercial en la Granada nazarí

jul 1, 2015

¿Cómo se desarrolló la actividad comercial en la Granada Nazarí? Francisca Viedma Moreno responderá a este interrogante en nuestra charla temática del mes de julio, “La actividad comercial en la Granada nazarí”, que tendrá lugar todos los domingos del mes a las 12h de la mañana.

Karl Bücher habla del comercio como el periodo de la economía urbana o de intercambio directo, que llega hasta el s. XVI, en el que los bienes pasan de las manos de los productores a las de los consumidores, teniendo lugar este intercambio en el mercado.

El comercio, como ya se intuye por lo expuesto, y en su acepción más general, implica cualquier tipo de comunicación o de intercambio posible entre los hombres. Esa relación interesada tiene como objeto un resultado provechoso y es entonces cuando se habla del comercio propiamente dicho. El comercio presupone el establecimiento de un valor, a saber, el valor de cambio.

La actividad comercial está ligada al desarrollo de las ciudades, a la elaboración de una estructura normativa que la regule y al establecimiento de espacios urbanos para llevar a cabo las transacciones comerciales, y así ocurría en la Granada islámica.

Para comprender la actividad comercial del Reino Nazarí en esta charla se examinará necesario  la producción agrícola, ganadera, forestal , pesquera, minera, artesanal e industrial (especialmente la seda y la cerámica), y los productos susceptibles de ser comercializados.

En la charla se describirán elementos que facilitan las transacciones comerciales, como son:

– Localización de mercados y alhóndigas
– Las Cecas y la producción de monedas
– Las medidas de capacidad, longitud, peso y superficie.
– Normativa jurídica y agentes del estado relacionados con el comercio
– Elementos del contrato de compraventa.
Para finalizar se analizará un caso concreto: una escritura de contrato de compraventa de una finca urbana de Granada.

charlas 2015.011

La charla del día 26 de julio se podrá seguir online a través de la aplicación Periscope. Búscanos como @museoalhambra para ver la emisión en directo.
periscope.016

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.