2018 en el Museo de la Alhambra

2018 en el Museo de la Alhambra

dic 31, 2018

Acaba 2018 y, como ya hemos hecho otros años, queremos hacer balance de todo los que ha pasado estos 12 meses en el Museo de la Alhambra, de todas las actividades, actos y conferencias que se han llevado a cabo.

Un año más, el Museo de la Alhambra se ha situado entre los museos más visitados de Andalucía. Gracias siempre por vuestra presencia, apoyo y compañía. Nos encanta recibir a los que estáis de paso por Granada, a los que venís por primera vez y a los que nos acompañáis en todas las exposiciones y conferencias. El Museo no sería los mismo sin todos vosotros, así que estamos muy agradecidos de vuestra confianza en 2018 y esperamos volver a recibiros en 2019.

En 2018 han tenido lugar en el museo casi 80 conferencias de variados temas en las que han participado diversos especialistas para presentar algunas de las piezas del museo y en los que se han tratado distintos temas que nos han permito acercarnos mejor a conocer la historia, la cultura, el arte y la sociedad en época hispanomusulmana.

Este año hemos realizado nuestro primer curso sobre el trazado de los diseños geométricos nazaríes, con un enorme éxito de aceptación y gran demanda para que se repita. En 2019 esperamos poder traeros interesantes novedades al respecto.

2018 museo.002

Como en años anteriores, se ha hecho una gran apuesta por la didáctica y el público infantil, y en este 2018 han sido más de mil los escolares que han pasado por nuestro programa didáctico Dibuja e Investiga en el Museo de la Alhambra, además, de los que han participado en la visita combinada con concierto de la Orquesta Ciudad de Granada y los niños y jóvenes que han recorrido el museo en los paseos escolares  de nuestro programa Explora.

Como novedad, en 2018 estrenamos una aplicación didáctica que las educadoras del museo utilizan como recurso interactivo de apoyo a su explicación y que permite a los escolares resolver un enigma realizando su propia investigación basada en las piezas del museo.

También tenemos que agradecer la confianza a todas las familias que han venido a descubrir el museo durante los fines de semana o en los programas de Navidad y Semana Santa. El gran interés suscitado por estas visitas en 2018 ha hecho que en 2019 tengamos novedades que os iremos contando a lo largo del año.

2018 museo.001

En el año que termina pudimos ver expuesta en el museo el cerramiento de ventana de la Dār al-Mamlaka al-Sa’īda del Generalife, que es uno de los pocos cerramientos de puertas, ventanas y alhacenas conservados de edificios palaciegos nazaríes, de ahí su importancia. Y una cortina nazarí, un tejido que nos permite conocer  el efecto ornamental que se conseguía en las estancias cortesanas a través de piezas como ésta.

Además, inauguramos una importante muestra de cerámica arquitectónica nazarí. Llevarla a cabo supuso una gran movilización de piezas almacenas del Museo de la Alhambra, así como el trabajo de un gran número de personas para restaurar, estudiar y colocar estas piezas, algunas de muy gran envergadura, en las salas del museo.

 

Inauguramos además la exposición infantil  Dibuja, Experimenta e Investiga 2.0

Como todos los años, el Museo de la Alhambra celebró una serie de eventos internacionales, siendo el más significativo el Día Internacional de los Museos 2018, con gran variedad de actividades que se desarrollaron durante el 18 de mayo y el fin de semana siguiente. Además, por quinto año consecutivo, el Museo de la Alhambra se sumó a la MuseumWeek, un evento global coorganizado por la UNESCO y Twitter que tiene como fin reunir a los museos todo el mundo para acercarlos aún más a su público a través de las redes sociales.

Seguimos adelante con compromiso por acercar el conocimiento del arte y la cultura nazarí, y por eso en este 2018 hemos sumado un nuevo recurso online de descarga gratuita: el estudio de ventana de la Dār al Malaka al-Saīda del Generalife, realizado por la Dra. Gloria Aljazairi López.

A nivel  interno en el museo se han realizado labores de de inventario y catalogación de piezas, restauración de piezas, conservación preventiva de las piezas expuestas y de atención a investigadores.

En nuestro blog hemos publicado 72 entradas en 2018 y también en este año hemos crecido en redes sociales, siendo principalmente destacado el apoyo, seguimiento y participación que nos brindáis a través de nuestro perfil de Instagram. ¡Gracias a todos los que también estáis presentes a través de estos medios e interactuáis con nosotros!

museo alhambra redes 2018

Finalizamos un 2018 muy intenso y gratificante en el Museo de la Alhambra y entramos con nuevas fuerzas, proyectos y actividades en el 2019. ¡Feliz nuevo año!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.