edificios y lugares
Icono del botónVOLVER

Fundación Rodríguez-Acosta

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941, gracias al legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta.

MarcadorHaz tu selección para descubrir más lugares

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941, gracias al legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Se localiza en la colina del Mauror, en el bello carmen construido por su fundador entre los años 1916 y 1930, junto al carmen de los Catalanes y a Torres Bermejas y próximo a la Alhambra. Además de los fondos del propio fundador, la fundación alberga entre sus fondos: el legado de José Manuel Rodríguez-Acosta Carlström (1935-2009) y su hermano Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (1929), actual presidente de la institución.

En el propio carmen, anexo, se encuentra la sede del Instituto Gómez- Moreno, donde se alberga el legado arqueológico y artístico del célebre historiador, Manuel Gómez- Moreno Martínez, (1870-1970). Las magníficas colecciones que se hallan en el carmen se complementan por donaciones que se han ido adquiriendo en el tiempo, como la del pintor Manuel Maldonado Rodríguez (1915-1984), considerado un pilar fundamental en la pintura granadina del siglo XX; el legado fotográfico del ingeniero y pintor aficionado José Martínez Rioboo (1888-1947) o, más reciente, del catedrático de Historia del Arte José Manuel Pita Andrade (1922-2009), que fue miembro del Patronato de la Fundación, legando más de 600 libros de gran valor científico y artístico.

Gran deleite es pasear por sus jardines románticos con fuentes, albercas, con diversos patios a distintas alturas con reminiscencias clásicas, donde se respira en cada rincón, un aire de tranquilidad y grandeza. En su subterráneo existen numerosas galerías que recorren el interior de parte de la colina de Mauror.