Exposiciones

El vidrio en la Alhambra

El vidrio en la Alhambra
Desde el periodo nazarí hasta el siglo XVII

Sala VII en horario del Museo
En esta muestra, se presenta una selección de piezas de la colección de vidrio, conservada en el Museo de la Alhambra. Se exponen en cuatro apartados diferenciados: el vidrio en la Alhambra del periodo nazarí;  el vidrio conservado en el que la Ciudad Palatina es Casa Real cristiana, siglos XVI-XVII;  el vidrio oriental egipcio, y por último, un apartado que engloba el vidrio usado en las celosías y el de uso industrial como elemento de máquina de hilar seda.
La fragilidad del vidrio ha hecho que no se conserven apenas restos de estas piezas en los palacios de la Alhambra. No obstante, el número de piezas que han llegado a nuestros días, son un testimonio importante para darnos a conocer la calidad técnica conseguida con este material, la variedad de formas y usos que se le dio.
El vidrio en la Alhambra es utilizado para la elaboración de piezas de vajilla de mesa, complementaria a la de cerámica, blanca azul y dorada, aportando aún más valor y delicadeza en el resultado de las ceremonias y uso del sultán. Por otro lado, el vidrio está presente también en piezas de uso personal y como complemento de elementos de adorno y joyería.
Catálogo de la Exposición Catálogo de la Exposición