Exposiciones

Bordados. Tejidos en el Ajuar de la Casa

Bordados. Tejidos en el Ajuar de la Casa

Los ejemplos de bordado presentados nos muestran la calidad que tenían los tejidos nazaríes en su acabado técnico de bordado. Estas piezas generalmente eran usadas como parte del ajuar de la casa en almohadones, manteles, cortinas etc.
Los diseños decorativos cubrían toda la superficie generalmente con un tema de lazo que a su vez se rellena con  motivos  menudos. La base textil era tafetan de lino y sobre ella el bordado se realizaba en  seda de  colores sin  apenas torcer.
La tradición de bordados a partir del siglo XV siguió dos caminos diferentes: una en la peninsula Ibérica evolucionada hacia una decoración cristiana; y otra que se continua en el norte de Africa con los mismos artesanos nazaríes emigrados y que mantienen, materiales, técnica y decoración aunque evolucionada.
Tejido bordado
Cronología: Periodo nazarí, s. XIV-XV
Técnica: Tafetán en lino de color natural bordado a punto de espiga trenzada y punto de cruz  a veces con uno de los brazos mayores. Toda la decoración esta perfilada con punto de cordón formando una fina línea azul.
Materiales: Tejido de tafetán de lino, bordado en seda de colores: rojo, dos tonos de azul, amarillo y marrón.
Colección: Fundación Rodríguez-Acosta
Esta pieza conservada muestra el interés de haber conservado uno de sus bordes que aparece rematado con dobladillo cocido en hilo de color natural y con unos pequeños ojetes muy seguidos con puntadas en amarillo a su alrededor, posiblemente parte de la sujeción o cerramiento de la pieza. El haz de este borde tiene dos líneas de cordón paralelas bordadas en amarillo oro.
El dibujo se prepara para bordar, tras pasarlo a la tela con una línea del mismo color natural sin teñir a punto de cordón. El bordado sólo tiene el haz para verse y por el revés se observa las pasadas del hilo de forma arbitraria para rellenar cada motivo con vivos colores.
El punto de relleno es un punto de espiga trenzada con un cruce sobremontando y alargando un lado al otro. A veces está deformado por la irregularidad del espacio a cubrir. La ejecución del bordado sigue los ritmos de trazo de lazo, es decir, cada cruce alterna con el siguiente, uno por encima y otro por debajo como se realiza según las normas de carpintería apeinazada con la finalidad funcional de sujeción, además de decorativa, y es pasada a cualquier forma de representación geométrica de lazo nazarí, como es este el caso.
En origen, esta pieza prácticamente no dejaba ver el tejido de base, al estar totalmente rellena con el bordado. A nuestros días nos llega con los resultados de haber perdido en gran parte los espacios bordados por el color marrón grisáceo, quizás efecto de su tintada, lo que le ha provocado un resultado de conservación peor el paso del tiempo, habiendo casi desaparecido. La pérdida del bordado de este color, por otra parte, ha hecho cambiar el efecto resultante de la pieza, ya que era el que rellenaba la cinta de todo el trazado decorativo perfilado por la fina línea de cordón del blanco natural similar al fondo, lo que producía de forma muy delicada un trazado geométrico de color oscuro con bordes en fina línea en marfil que dejaba espacios que se rellenaban en vivos colores conservados en la actualidad.
Tejido bordado
Cronología: Nazarí/morisco, s. XV-XVI
Técnica: Bordado sobre lienzo en tafetán de lino bordado a punto de espiga sencilla y doble forman trenza.
Materiales: Tejido de lino,  bordado totalmente en hilo de seda amarilla, marrón, roja y azul.
Colección: Nerea Aguirre Alzugaray y Otro C.B. / Nómada
Presenta una trama de lazo de estrellas y crucetas. Está delineada por una cinta de seda de color amarillo dorado enmarcada por otra marrón. El dibujo interior se rellena con estrellas de  90º formadas por una cinta continuada entrelazada, y la cruceta, al tener un cuadradito entre las estrellas, presenta otra forma estrellada perfilada en línea roja y en su interior en azul un cuadrado central y  los  picos de los brazos de la cruceta.
Este bordado, como en los conservados del periodo clásico nazarí,  usa un hilo de seda de color marrón, que por su tintura se deteriora y desaparece, quedando solo en casos, su testimonio en  pequeñas muestras.

Tejido bordado de Chauen (Marruecos).

Cronología: s. XV- XVI, Chauen.
Técnica: Punto diagonal formando espiga y punto de cruz.
Materiales: Lino en tafetán y  bordado en seda de colores: negro, amarillo, rojo, azul y turquesa
Colección: Fundación Carlos Ballesta