La Biblioteca de la Alhambra desde sus inicios ha ido formando y consolidando un rico fondo, actualmente estructurado en:

EJEMPLARES ANTERIORES A 1901

Son los ejemplares que han dado origen a la colección bibliográfica, puesto que la mayoría corresponden a la donación realizada en 1909 por el Conde de Romanones.

Se trata de documentos bibliográficos patrimoniales entre los que podemos destacar el Civitatis Orbis Terrarum (1572) de Joris Hoefnagel y editado por George Braum, la más antigua de las obras que poseía la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife, hasta que en 2005 se adquirió una singular obra de Vitrubio, Architettura con il suo comento et figure in volgar linguar aportato (1536).

EJEMPLARES POSTERIORES A 1901

Esta parte del conjunto de la colección se ha formado mediante los procedimientos habituales de incremento de fondos: la adquisición de todos aquellos documentos que se ajustan a nuestro perfil temático, previa selección entre los canales de distribución del mundo editorial y librero; la donación y el intercambio con entidades cuyo perfil temático es semejante al nuestro y con las cuales la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife mantiene relaciones de colaboración.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Constituyen una parte destacada dentro del conjunto de la colección, incluyendo los títulos más representativos del mundo del arte y de historia del Islam, tanto de carácter nacional como internacional.  Predominan las editadas en lengua española, pero también las hay en lengua inglesa, francesa, alemana y árabe. No todos los títulos se siguen publicando, y es ahí donde radica su valor.  En total 650 títulos.

BIBLIOTECAS DE AUTOR

Bajo esta denominación, la biblioteca reúne colecciones procedentes de donaciones o adquisiciones de bibliotecas particulares de personas de nuestro entorno cultural e histórico.

  • Ángel Barrios (1882-1964), compositor y guitarrista granadino, hijo de Antonio Barrios “El Polinario”, amigo de Falla y muy vinculado a la Alhambra donde vivió y donde hoy se ubica el Museo que lleva su nombre. Se trata de un total de 745 volúmenes cuyo contenido refleja las aficiones literarias, culturales y artísticas de este músico singular.
  • Jacinto Bosch Vilá (1922-1985) eminente arabista y profesor de la Universidad de Granada, poseedor de una biblioteca especializada en el Islam.
  • Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), arquitecto que se ocupa durante el periodo que va de 1923 a 1936 de la restauración del conjunto monumental de la Alhambra, y cuya colección bibliográfica refleja sus intereses e inquietudes profesionales.