FORMACIÓN PARA DOCENTES

Reloj HORARIO

COMUNIDAD EDUCATIVA DE ANDALUCÍA
MAÑANA / TARDE

RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
TARDE

TARDE
16:00H – 18:00H

CARACTERÍSTICAS

  • Curso 2019-2020
  • Con el objetivo de potenciar el acercamiento del programa “La Alhambra Educa” a los
    profesionales de la Comunidad Escolar y de la Comunidad Social, desde el Patronato
    de la Alhambra y el Generalife se ha articulado un espacio de formación e intercambio
    de experiencias para los docentes y, en su caso, los profesionales de entidades o
    instituciones públicas y sin ánimo de lucro que atiendan a personas con riesgo de
    exclusión social o con diversidad funcional.
  • A través de este programa profundizaremos en temas relacionados con la didáctica
    del Patrimonio, con el conocimiento del Conjunto Monumental de la Alhambra y
    el Generalife, con su cuidado y respeto, así como orientaciones para incluirlo en el
    currículum escolar.
  • Destinado a Profesionales de la Comunidad Escolar y Social con interés en conocer
    el Conjunto Monumental y vincularlo a la escuela u otros contextos educativos.
  • Lugar de encuentro: Área educativa de las Casas de la Mimbre
  • Grupos: Los grupos se conformarán con un mínimo de 10 participantes, hasta un máximo de 30.
  • Entrada gratuita

ITINERARIOS

  • Martes, 29 de octubre de 2019
  • Las arterías de la Alhambra: el agua que fluye
    Objetivo: conocer y comprender este esencial elemento configurador del paisaje natural y urbano de la ciudad palatina. Nos adentraremos, a través de la temática del
    agua, en la cultura musulmana y dentro de ésta, en su función estética, religiosa y
    práctica. Estrategias didácticas para antes y después de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • La Alhambra, ciudad fortaleza.
    Objetivo: acercar al profesorado y educadores de centros sociales a la idea de la Alhambra como una ciudad fortificada, diseñada y construida para la defensa de sus
    habitantes, así como a los elementos arquitectónicos específicamente creados para la
    labor defensiva, su estructura y funciones. Estrategias didácticas para antes y después
    de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • Martes 26, de noviembre de 2019
  • Cuentos de la Alhambra
    Objetivos: proporcionar al profesorado que trabaja con lo más pequeños una vivencia en la Alhambra en torno a cuentos, para que a través de sensaciones, emociones,
    percepciones, conocimientos…, puedan transmitir a su alumnado ideas de que fue y
    que es hoy la Alhambra. Estrategias didácticas para antes y después de la salida. Cómo
    continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • La Alhambra, abstracción y belleza
    Objetivos: ofrecer a los docentes propuestas para percibir la Alhambra desde la mirada
    del álgebra y la geometría, profundizando en la operaciones matemáticas que sustentan la arquitectura y la decoración del monumento. Estrategias didácticas para antes y
    después de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • Martes, 28 de enero de 2020
  • ¿Qué pasó después de Boabdil? Alhambra cristiana.
    Objetivos: analizar la historia de la ciudad de la Alhambra después de 1492 a partir de
    las transformaciones urbanas que se producen en ella, para entender el simbolismo de
    las construcciones cristianas en el corazón de la Alhambra y valorar la confluencia de
    estilos artísticos tan diferentes en un mismo espacio. Estrategias didácticas para antes
    y después de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • La luz, los colores y las formas
    Objetivos: mostrar la Alhambra desde el punto de vista arquitectónico a la vez que se incide en el conocimiento de algunos criterios de restauración llevados a cabo. Se trata de mirar la ciudad palatina, aprender a observarla para, a través de este análisis, comprender cualquier otro monumento con las claves que vamos a utilizar en la visita. Estrategias didácticas para antes y después de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
    Recorrido: Puerta de la Justicia, Palacios Nazaríes y Palacio de Carlos V
    Destinatarios: Profesionales de la Comunidad Escolar y Social con interés en conocer el Conjunto Monumental y vincularlo a la escuela u otros contextos educativos
  • Martes, 25 de febrero de 2020
  • Las mujeres de la Alhambra
    Objetivos: visibilizar y comprender el papel de la mujer en al-Ándalus y, en concreto, su
    vida en la Alhambra a lo largo de la historia, desde la época nazarí hasta la actualidad, a
    través de una investigación en torno a las huellas visibles e invisibles que nos han legado. Estrategias didácticas para antes y después de la salida. Cómo continuar trabajando
    en clase sobre el monumento.
  • La Alhambra, ciudad fortaleza.
    Objetivos: acercar al profesorado y educadores de centros sociales a la idea de la Alhambra como una ciudad fortificada, diseñada y construida para la defensa de sus habitantes, así como a los elementos arquitectónicos específicamente pensados para la
    labor defensiva, su estructura y funciones. Estrategias didácticas para antes y después
    de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • Martes, 31 de marzo 2020
  • Ciudad de la Alhambra
    Objetivos: acercar al profesorado y educadores de centros sociales la idea de la Alhambra como una ciudad, acercándonos al urbanismo, los materiales de construcción y su
    función defensiva. A través de la visita, conoceremos la forma de vida y costumbres de
    las personas que vivieron en la Alhambra. Estrategias didácticas para antes y después
    de la salida. Cómo continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • La almunia del Generalife
    Objetivos: interpretar el medio a través de los sentidos, disfrutar de las emociones y
    sensaciones que genera este espacio y descubrir la gran diversidad biológica que hay
    en torno a esta almunia. Estrategias didácticas para antes y después de la salida. Cómo
    continuar trabajando en clase sobre el monumento.
  • Martes, 28 de abril de 2019
  • Las arterias de la Alhambra: el agua que fluye.
    Objetivos: conocer y comprender este esencial elemento configurador del paisaje natural y urbano de la ciudad palatina. Nos adentraremos, a través de la temática del agua,
    en la cultura musulmana y dentro de ésta, a su función estética, religiosa y práctica.
  • Cuentos de la Alhambra.
  • Martes, 26 de mayo de 2020
  • ¿Qué pasó después de Boabdil? Alhambra cristiana.
  • Las mujeres de la Alhambra.

Ticket RESERVAS

  • El centro educativo enviará el formulario de solicitud a: alhambraeducareservas.pag@juntadeandalucia.es
  • Para solicitar una actividad deberá cumplimentar el formulario correspondiente, que aparece a continuación.
  • Una vez recibido el formulario, le comunicaremos la disponibilidad de su petición.
  • Si varía el número de participantes desde el momento de la recepción de la confirmación hasta el de la realización de la visita o se produce una anulación, deben comunicarlo a la dirección de correo del programa al menos 72 horas antes de la visita.

Card DESCARGAR

clock HORARIOS

  • De 16 h. a 18 h.
Vista del Albaicín y La Alhambra
Escuela Alhambra Palacio de comares
Descubrir los jardines de La Alhambra Palacio de comares
Jardines Bajos
Palacio del Generalife Palacio de comares
Fuente generalife Palacio de comares
Puerta de las Granadas Puerta de las granadas
Bosque desde la Silla del Moro Alhambra
Icono interesar

TE PUEDE INTERESAR

Navega y cosulta cualquier información en nuestros archivos y museo.

Archivo Biblioteca

Gestionado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y forma parte del Sistema Andaluz de Archivos.

MÁS INFORMACIÓN

Museo de la Alhambra

En el Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas dedicadas a la cultura y el arte hispanomusulmán.

MÁS INFORMACIÓN

Publicaciones

Publicaciones relacionadas con el
pasado y presente de la Alhambra y el
Generalife.

MÁS INFORMACIÓN

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando