ESCUELA ALHAMBRA

La Escuela de la Alhambra nace con vocación de convertirse en un espacio abierto para la formación superior que proporcione aprendizaje permanente para profesionales dedicados a la conservación, difusión y gestión del Patrimonio Cultural, así como también para profesionales que deseen reforzar las capacidades de los agentes culturales (restauradores, conservadores, arquitectos del patrimonio, agentes turísticos, guías e intérpretes del patrimonio, artistas y otros trabajadores del sector de la cultura). La conservación del patrimonio, la eco-eficiencia, la igualdad y el rigor científico e intelectual son las claves del reto de responsabilidad ética que debe asumir la Escuela.

La Escuela de la Alhambra como centro de estudios e investigación,

Objetivos

Contribuye a:

A la transmisión de experiencias, al intercambio de especialistas y a la actualización y reciclaje de metodologías, para abordar problemas comunes de gestión especializada en Patrimonio Cultural, su conservación y difusión.

Promover y desarrollar programas de investigación propios, que tengan como objetivo reforzar los vínculos entre formación superior e Impulsar la formación y las metodologías innovadoras de conservación del patrimonio como estrategia de progreso en la gestión de Monumentos y otros Bienes Culturales y en la especialización de profesionales expertos.

  • Promover, generar y difundir conocimientos, así como fomentar la investigación sobre el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, e impulsar otros proyectos de interés para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad Andaluza, a través del patrimonio histórico y cultural y la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas.
  • Desarrollar la aplicación directa de los resultados de las investigaciones a la gestión de la visita y a las labores educativas y de difusión del patrimonio ampliando el campo de acción de la mera gestión.
  • Producir contenidos especializados en relación a la formación en materia de Patrimonio y transferir conocimiento a la sociedad en general, mediante publicaciones en distintos formatos.
  • Fomentar trabajos de creación y experimentación artística teniendo como referentes el paisaje, la arquitectura y los valores culturales asociados al Conjunto Monumental y su entorno, y expresándose en todos los lenguajes creativos.

El compromiso con la Escuela de la Alhambra significa asociarse a un programa formativo, de investigación y cultural exclusivo. Además permite vincularse a un proyecto pedagógico importante, en beneficio del estudio, del conocimiento, de la conservación y de la difusión del patrimonio.

La Escuela de la Alhambra cuenta con varias entidades en su Protocolo de creación que le aportan una identidad propia: Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)