ALHAMBRA Y GENERALIFE

La historia de la Alhambra La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del reino de Granada, fortaleza militar hasta llegar a su declaración como monumento nacional en 1870.

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV. Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real. El emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

EL ENCLAVE

La Alhambra es el enclave principal de una estructura territorial compleja,
que revela su importancia por el dominio sobre la ciudad de Granada.

Granada responde al modelo histórico de ciudad-colina, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, el primero concretamente divide el territorio en dos frentes contrapuestos que condicionaron la construcción de la ciudad medieval. Las colinas situadas alrededor del Darro son la de S. Cristóbal (760 m) en la margen derecha del río y la Sabika (790 m) en la margen izquierda. Sobre esta última se asienta la Alhambra.

No es causal que Muhammad I (1237-1273) eligiera un lugar tan privilegiado por sus condiciones geográficas, teniendo en cuenta también la existencia de importantes construcciones fortificadas anteriores. Los emplazamientos elevados de ciudades poseen peculiaridades especiales y responden a una decisión de tipo geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

La supremacía del lugar y el control del territorio lo eran todo en la organización de un reino en el s. XIII, en el que tanto el poder militar como la organización administrativa requerían un enclave que asegurase la presencia física del poder sobre la ciudad, a la vez que se mantenía separado de ella.

Logo interesar

EDIFICIOS Y LUGARES

Descubre todos los rincones que la Alhambra y el Generalife te ofrece para evocar su historia y disfrutar de su maravilloso entorno. Una experiencia única para todos los sentidos.

Entra en nuestro sistema de navegación, y descubre los edificios y lugares que más te interesen.

CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

Para la conservación del Monumento es imprescindible establecer una estrategia de conservación preventiva, aplicando criterios basados en el respeto a la autenticidad, en el desarrollo de técnicas de análisis y la aplicación de tratamientos adecuados y reversibles.

La actual intervención sobre el Conjunto Monumental requiere aportaciones de diversos equipos interdisciplinarios.

LA ALHAMBRA VERDE

El conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife representa un valioso paisaje cultural, una gran unidad ambiental, formada por diferentes unidades de vegetación capaz de albergar una rica y variada biodiversidad.