Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Viaje a través de la música y la arquitectura alhambrista

MúsicaLa Alhambra como referente iconográfico y el recorrido por la música árabe vista desde Oriente y Occidente han centrado la cuarta sesión del curso La Alhambra: Arte y artistas que, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, se celebra en el Palacio de Carlos V hasta el próximo viernes. El catedrático de Historia del Arte, Rafael López Guzmán, y el director del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, han conducido esta mañana los asistentes al curso a través de un “viaje” por la Alhambra como fuente de inspiración en la arquitectura latinoamericana y la música árabe.

En opinión de López Guzmán, es “indiscutible” la influencia que el monumento nazarí tuvo entre “la nueva burguesía latinoamericana del siglo XIX. En el Caribe y en el cono sur de América, la Alhambra y el orientalismo arquitectónico estuvieron muy presentes, creándose nuevos modelos constructivos”.

Por su parte, Reynaldo Fernández ha explicado que “el alhambrismo musical visto desde Oriente y Occidente también tiene una presencia muy importante en las vanguardias europeas, músicas urbanas y populares”.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, clausurará mañana el curso La Alhambra: Arte y artistas, tras la conferencia que ofrecerá el coordinador del Centro José Guerrero, Francisco Baena, que abordará su ponencia Desde el arte contemporáneo supervivencias de la Alhambra.  Después, el conservador del Museo de Bellas Artes de Granada, Emilio Escoriza, y el historiador del Arte, Emilio Caro, ofrecerán una visita-conferencia, titulada La Alhambra, meta de artistas, que transcurrirá en el propio Museo, instalado en la Planta superior del Palacio de Carlos V, y en la que se mostrarán obras del Patronato de la Alhambra y Generalife prestadas a la pinacoteca granadina. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre.

Compártelo