Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

UNE premia la publicación Corpus epigráfico de la Alhambra

UNE premia la publicación Corpus epigráfico de la Alhambra

sep 26, 2016

La publicación Corpus epigráfico de la Alhambra: El Mexuar, El Partal ha sido premiada como la mejor edición digital y multimedia en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La ceremonia de decisión de los premios otorgados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), fue celebrada el pasado 14 de septiembre en la librería del BOE en Madrid, donde un jurado de reconocido prestigio procedió a la selección de las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españolas durante el año 2015, valorando en su justa medida la gran cantidad y calidad de las obras publicadas.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País), conformaron el jurado, destacando Corpus epigráfico de la Alhambra como una obra “auténticamente digital, que combina grafismos electrónicos, planos, interactividades y fotos con posibilidad de visualizar en 360º”.

corpus epigrafico alhambra

Corpus epigrafico de la Alhambra

La publicación Corpus epigráfico de la Alhambra, editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), se conforma por un libro CD y DVD-Rom catalográfico que permite conocer la ubicación y descripción de las epigrafías existentes en el Conjunto Monumental. La estrecha colaboración de un equipo formado por arabistas y epigrafistas, ha permitido profundizar en los escritos de Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak, poetas de la Alhambra que supieron poner poesía en la misma, haciendo de sus muros el libro más lujosamente editado.

Llevar a cabo Corpus epigráfico de la Alhambra, ha precisado de un largo proceso de investigación, análisis topográfico, filológico, artístico, bibliográfico y de contenidos de las inscripciones caligráficas del monumento, lo cual ha derivado en la publicación de tres volúmenes: “Corpus Epigráfico de la Alhambra : Palacio de Comares”, “Corpus Epigráfico de la Alhambra: Palacio de los Leones” y “Corpus Epigráfico de la Alhambra: El Mexuar, El Partal”, siendo ésta última la que ha sido premiada por parte de UNE. Una futura fase completará el estudio con otros espacios del Conjunto Monumental, como la puerta de la Justicia, puerta del Vino, galería y torre de Machuca, Generalife y construcciones exteriores. En definitiva, una laboriosa investigación donde el rigor y perseverancia llevados a cabo por sus autores, ha posibilitado que haya sido justamente reconocida y premiada por los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Más información sobre Corpus epigráfico de la Alhambra.

Texto y fotografías realizadas por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo