Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Un paseo por las Huertas del Generalife

Un paseo por las Huertas del Generalife

mar 11, 2016

HUERTAS ALHAMBRA 22Esta mañana paseamos por el Generalife. Vamos a compartir una jornada de trabajo con los jardineros de la Alhambra para que nos cuenten algunas curiosidades de sus Huertas ¿Sabías que no han dejado de producir desde la Edad Media?

El Generalife era la casa de campo o finca rústica palatina que mandó construir el sultán Muhammad II, a finales del siglo XIII, y está situado en una zona más elevada que la Alhambra, rodeado de huertas en las que se sigue labrando con el mismo sistema de cultivo desde el siglo XIV, transmitido de generación a generación, de padres a hijos. Así es cómo estas técnicas tradicionales que se empleaban en la época de los sultanes nazaríes han llegado a nuestros días.

Además de ser una finca de recreo, el Generalife estaba destinado a la producción agrícola para consumo de la corte, según leemos en la Guía oficial de la Alhambra. Allí se cultivaban productos de huerta, árboles frutales y se cuidaban los pastos para el ganado.

 

SONY DSC

Cuando iniciamos nuestro itinerario, los primeros visitantes transitan ya por el interior del Recinto Monumental. A estas horas, tenemos 3 grados. Hace frío, pero la brisa invernal nos atrapa. Es placentero caminar y percibir nuevos olores de esta Alhambra verde.

 

 

 

Nos cuentan nuestros jardineros que llevan varios meses trabajando en las Huertas. Ya han podado la práctica totalidad de los frutales y se ha aportado materia orgánica. a la tierra. Todo está listo para arar los campos y plantar semillas de habas ‘Reina Mora’, alcachofas ‘Alhambra’, chícharos y gisantes. También ajos castellanos… ¡Ya les hemos puesto nombre a estas variedades de cultivos!

HUERTAS ALHAMBRA 19

SONY DSC

 

Una mala noticia: este año las bandadas de palomas torcaces han hecho estragos en las huertas y se han comido la práctica totalidad de los cultivos de chícharos y guisantes, que les encantan.  Por ello, han tenido que quitarlos y sembrar garbanzos en su lugar. ¡Esperamos que podamos tener cosecha de garbanzos alhambreños, y también de berenjenas y pimientos!.

 

La superficie de trabajo de las Huertas del Generalife abarca algo más de 5.5 hectáreas de cultivos en paratas, cultivadas en ecológico y en las que el medio mecánico más grande que se utiliza es un motocultor.

 

SONY DSCLos días en los que les ha sorprendido la lluvia, y las huertas se encontraban impracticables, los jardineros se han dedicado a la poda de los árboles que, en gran número, hay en los taludes de la huerta de la Mercería, muchos de ellos trabajados siguiendo la práctica medieval del trasmocho, un tipo especial de poda que puede realizarse de diversas maneras y
afectar a diversos tipos de árboles según
su especie, forma o edad.

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra curiosidad son los nombres de las huertas: Grande, Colorada, Mercería y Fuente Peña, las cuales, con mayor o menor intensidad, no han dejado de cultivarse desde época medieval. En ellas, y en los demás terrenos del entorno, para abastecimiento de la corte, se cultivaban especies hortícolas como acelgas, puerros, zanahorias, coles, coliflores, alcachofas, habas, lechugas, rábanos, berenjenas, calabazas, calabacines, pepinos, cebollas, habichuelas… También frutales como el granado, higuera, vid, olivo, manzano, peral, membrillero, etc

Hoy sabemos un poco más de estas fértiles tierras. Gracias a nuestros jardineros por su labor y trabajo. Siempre a la interperie, con lluvia, frío, nieve y calor… Apasionante

 

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ CON LA COLABORACIÓN DEL SERVICIO DE BOSQUES, JARDINES Y HUERTAS DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

FOTOS: PEPE MARÍN ZARZA Y SERVICIO DE BOSQUES, JARDINES Y HUERTAS

Compártelo