Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Tres libros sobre la Alhambra para leer en noviembre

Tres libros sobre la Alhambra para leer en noviembre

nov 10, 2016

Descubre nuevas miradas sobre la Alhambra a través de estas tres publicaciones: Granada en el cine, La Alhambra romántica y Así era la vida en la Alhambra.

Recuperar a Juan Manuel Barrios Rozúa, descubrir a Ana Campos o adentrarse en el nuevo estilo de los hermanos Salazar, son las propuestas para obtener un mayor y mejor conocimiento de la ciudad nazarí.

 

Si te interesa o sientes curiosidad por cómo se vivía en la Alhambra, su historia o sus apariciones en el séptimo arte, no dejes de leer estas tres publicaciones.

Granada en el cine. Ivan y Said Zoido  Salazar.

granada-en-el-cine-portada

La última publicación de los hermanos Salazar trata de una laboriosa y original guía de turismo cinematográfico, en la que descubriremos cine e historia entrelazados en un completo y singular recorrido por las veces que el cine ha inmortalizado la Alhambra así como Granada y su provincia.

Los autores nos transmiten en su obra las sensaciones que experimentaron en su día los directores de cine, atrapados por la magia, la luz, la belleza y la fuerza visual de sugerentes paisajes, así como también por el impresionante patrimonio natural y monumental que Granada, y más concretamente la Alhambra, han brindado al séptimo arte, quedando reflejados en películas y series inmortales.

La Alhambra romántica. Los comienzos de la restauración arquitectónica en España. Juan Manuel Barrios Rozúa.

La Alhambra romántica

La Alhambra romántica

El último éxito de Juan Manuel Barrios en la línea de investigación que marca su obra. El autor nos aproxima tanto a el patrimonio cultural como a la memoria histórica de la antigua ciudad palatina.

Sus investigaciones no se limitan a un itinerario de restauraciones acaecidas en el monumento nazarí, sino que estas se adentran en el contexto socio-cultural de la época del Romanticismo, ubicándonos en este periodo clave del siglo XIX. El autor nos introducirá además en una micro historia de una ciudadela, por la que pasarán los más famosos y conocidos escritores y artistas de la época, reflejándose a través de ellos los avatares de una penosa y triste realidad social en la que la ciudad nazarí se ve envuelta.

Así era la vida en la Alhambra. Ana Campos.

Así era la vida en la Alhambra

Así era la vida en la Alhambra

De la mano de Ana Campos viajaremos a la Alhambra para recorrer a lo largo de las seis láminas que componen la obra, los lugares más emblemáticos del monumento, así como adentrarnos en la vida y costumbres de sus moradores, para comprender de esta manera lo que fue la Alhambra del siglo XIV, la época más dorada de la dinastía nazarí.

Con un ingenioso juego de pestañas y divertidas ilustraciones nos adentra en las intimidades de torres, estancias habitadas y decoradas e incluso de los baños, aparte de hacer un recorrido por el Generalife y la agricultura andalusí con sus ingeniosos sistemas de riego.

El contenido de la publicación dirigida a los más pequeños es de gran riqueza histórica e informativa, acercándonos a los secretos de la Alhambra, la cultura nazarí y la posterior conquista cristiana.

Estos libros están disponibles en las Tiendas y Biblioteca de la Alhambra:

Granada en el cine.

La Alhambra romántica. Los comienzos de la restauración arquitectónica en España.

Así era la vida en la Alhambra.

 

Texto realizado por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

2 comentarios

  1. Lola /

    Buenas tardes! Hace poco leí “La Alhambra Romántica” de Juan Manuel Barrios. Me encantó, disfrute mucho con su lectura. Así que tomo buena nota del resto de recomendaciones que indicáis.

    Saludos!

  2. Dolores Martínez /

    He ojeado alguna vez que otra “Así Era la Vida en la Alhambra” y es una preciosidad, con este tiempo lluvioso es lo que apetece ojear.