Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Tres espacios del Generalife para visitar

Tres espacios del Generalife para visitar

may 11, 2018

Hablar de la Alhambra es sin duda hacerlo de todos y cada uno de los elementos que constituyen el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Un espacio único, donde el sentido de antigua ciudad palatina nazarí, se ha conservado a lo largo de los siglos, convirtiéndose así en referente para millones de visitantes y profesionales de todo el mundo.

Dentro de este maravilloso Conjunto Monumental cabe destacar la importancia del Generalife, para conocer la complejidad de esta antigua ciudad palatina nazarí. Este enclave ha conservado su condición de edificio agreste y de asueto de los sultanes, siendo un espacio situado fuera del recinto amurallado de la Alhambra, pero a una distancia pensada para acceder caminando y donde el sultán podría encontrar sosiego frente a la agitada vida que acontecía en los palacios.

Existen diferentes espacios, todos ellos de gran valor histórico, que configuran el recinto del Generalife. A continuación, se describen tres de ellos, a los cuales debe prestar especial atención en su visita, por ser aquellos que han conservado mejor su naturaleza a lo largo del tiempo.

El primer espacio a destacar, es quizás el que dota al Generalife de su carácter más agrario, el cual corresponde con las conocidas huertas del Generalife. Un extenso terreno que se extiende desde el paño norte del recinto amurallado de la Alhambra y que separa ambos recintos.

 

Patio de la Acequia

Patio de la Acequia

 

El segundo espacio a destacar es el Patio de la Acequia. Se trata del espacio central, que preside el palacio del Generalife, y a través del cual transcurre la Acequia Real. Un patio cuyo lateral oeste posee una galería-mirador, quizás uno de los más espectaculares del Conjunto Monumental, con vistas hacia la Alhambra. Un espacio cuya decoración interior muestra la superposición de las intervenciones realizadas a lo largo del tiempo, pero que a su vez, refleja la espectacular ornamentación nazarí que se ha conservado desde el siglo XIV.

El último espacio, y sin duda uno de los más singulares que pueden encontrarse en todo el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, corresponde a la Escalera del Agua. Un elemento arquitectónico de gran valor que aúna en su geometría la funcionalidad de una balaustrada de escalera y una sigilosa fuente de agua que, discurriendo a lo largo de todo el recorrido, acompaña al visitante con su sonido.

 

Escalera del Agua

Escalera del Agua

 

Para acceder a más información sobre el  Generalife puede consultar la web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Texto y fotografías realizadas por:

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

María González Gómez de Aranda (edición de textos WordPress)

 

Compártelo

Un comentario

  1. Dolores Martínez /

    Todo apuntado para mi próxima visita, que espero que sea dentro de poco.
    Sin duda el Generalife es mi lugar favorito de la Alhambra!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>