Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Seminario sobre la gestión de riesgos en la arquitectura. Sinopsis del primer día.

Seminario sobre la gestión de riesgos en la arquitectura. Sinopsis del primer día.

abr 28, 2017

El miércoles 26 de abril, en sesión de mañana, tuvó lugar en el palacio de Carlos V la primera sesión de conferencias pertenecientes al seminario Gestión de riesgos y emergencias en la arquitectura defensiva de tierra. El ciclo ha contado con la participación de algunos de los más destacados expertos en lo que a intervención y conservación del patrimonio se refiere: José Ramón Benítez García, Belén Rodríguez Nuere, Concha Cirujano Gutiérrez y Juan Manuel Barrios Rozúa, han sido los encargados de las ponencias realizadas en esta sesión.

José Ramón Benítez García, Director de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, inauguró la jornada con la ponencia titulada La tutela del patrimonio en riesgo desde las administraciones públicas, dando inicio de este modo al seminario.

Belén Rodríguez Nuere, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, fue la encargada de realizar la segunda intervención, haciendo especial hincapié en el Plan Nacional, destinado a regular las propuestas para la conservación del legado arquitectónico. En su conferencia, abogó por un Plan Nacional en el que “al menos haya un arquitecto superior, además de historiadores, geólogos y especialistas de otras ramas”. Rodríguez repasó diversos planes actuales, como el Plan Castillo de Montiel, así como iniciativas destinadas a los más jóvenes, tales como Murallas de mi ciudad y Patrimonitos de Ávila. Finalmente, concluyó su participación con la premisa de que “la protección es mejor si participan los ocupantes del lugar ya que conocer, querer y comprender son las mejores armas de protección”.

El tercer turno de la sesión corrió a cargo de Concha Cirujano González. La contrastada restauradora presentó el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Durante su ponencia, Cirujano mostró los ejemplos de Filipinas y Lorca como puntos de referencia para destacar el papel de otro plan, el Plan de Coordinación.

Otro de los puntos de la conferencia se centró en la definición de “emergencia”, situación en la que la ponente destacó la necesidad de actuar “con prevención y organización en el caos”. Por último, Cirujano afirmó que su principal preocupación es la concienciación de las autoridades, ya que ninguna legislación aborda este tipo de situaciones extremas salvo la legislación militar.

 

JUAN MANUEL BARRIOS ROZUA

JUAN MANUEL BARRIOS ROZUA

 

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Juan Manuel Barrios Rozúa, quien efectuó un repaso histórico de los distintos planes de conservación de la Alhambra. El profesor de la Escuela de Arquitectura Superior de Granada y Catedrático en Historia del Arte, presentó las distintas intervenciones que ha sufrido el conjunto monumental, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. En este recorrido abordó, entre otros acontecimientos, el papel de los franceses durante su ocupación entre 1810 y 1813, la rivalidad entre Modesto Cendoya y Velázquez Bosco, el intervencionismo moderado de Leopoldo Torres Balbás y el papel de Prieto Moreno durante la dictadura de Franco.

Jornada de tarde en la Corrala de Santiago

El salón de actos de la Corrala de Santiago fue el emplazamiento elegido para impartir las ponencias de la tarde del día 26 de abril.

Las ponencias planteadas en esta sesión versaron principalmente en la sismicidad, así como en los posibles peligros que conlleva en la conservación y protección del patrimonio. Para ello, los asistentes pudieron profundizar en la temática a través del conocimiento de grandes expertos en la materia.

Francisco Javier López Martínez fue el encargado de iniciar las diferentes ponencias de la sesión de tarde. El arquitecto y profesor de la UCAM, realizó un recorrido a través de numerosas imágenes, acercando al asistente a la construcción en tierra, y más concretamente a la tapiería, así como a su uso en las fortificaciones del sudeste peninsular.

La segunda intervención fue a cargo de Raúl Pérez López. Raúl supo captar la atención de los oyentes a través de la Arquiosismología, método capaz de identificar grandes terremotos no registrados. Para ello, se basa en la observación de patrones de las deformaciones, las cuales se repiten a lo largo de los siglos. Patrones como: roturas en las esquinas de los enlosados, fracturas conjugadas, caídas orientadas de columnas, hundimiento de dovelas, etc. Método que ha sido aplicado en Lorca o en puntos de gran interés patrimonial como Baelo Claudia o Teotihuacan. Raúl Pérez destacó las ventajas que puede ofrecer este método para su aplicación en la protección del patrimonio.

Enlazando con esta ponencia, Ignacio Arto Torres realizó un recorrido por los grandes terremotos que a lo largo de la historia han dañado el Conjunto Monumental de la Alhambra. El arquitecto técnico y graduado en ingeniería de la Edificación, finalizo su intervención mostrando dos métodos para la prevención ante el riesgo sísmico: Modelo reducido de la vulnerabilidad del edifico (Risk UE) y Modelo complejo de análisis (modelo v.03).

La jornada finalizó con la intervención de Rosa María Mateos Ruiz, Doctora en Ciencias Geológicas. Rosa María Mateos, expuso el proyecto PROTHEGO, proyecto Europeo en el que el Patronato de la Alhambra y Generalife colabora. La ponente destacó como el objetivo de este proyecto es estudiar el patrimonio UNESCO y sus riegos geológicos, lo que implica peligros sísmicos, volcanológicos y deslizamientos.

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo