Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Seis plantas que podrás localizar en Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles

Seis plantas que podrás localizar en Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles

abr 19, 2018

Los bosques, huertas y jardines de la Alhambra y Generalife, conforman un entorno patrimonial de gran valor, con una seductora biodiversidad que es patente para todo aquel que los visita. Son numerosas las especies vegetales existentes en estos espacios, sin embargo, a continuación destacaremos seis plantas de la Alhambra, que podrás conocer en profundidad, gracias a las descripciones e imágenes de la publicación recientemente presentada Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles.

 

Esta publicación, cargada de originalidad, pretende acercar a todo aquel interesado al mundo vegetal de la Alhambra y el Generalife. Un libro con una estructura que aborda todo el territorio del conjunto monumental; comenzando desde la escala territorial (bosques, Cármenes y arboledas) hasta introducirse en una escala más doméstica (calles, plazas, jardines y palacios).

Además, este completo libro ofrece unas atractivas fichas donde podrá profundizar en el conocimiento de estas 80 plantas imprescindibles de la Alhambra y Generalife, así como, ahondar en datos relevantes a cada especie. A continuación, destacaremos seis plantas que podrá encontrar en dicha publicación:

La primera de estas plantas es la Adelfa (Nerium oleander), conocida también como Baladre o Laurel de jardín, y cuyo origen data de la zona mediterránea. Su utilización significativa, en el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, ha llevado a denominar a uno de los paseos del Generalife con el nombre de esta especie. Podrá pasear por el paseo de las Adelfas, desde primeros de junio a mediados de octubre, y disfrutar de sus bellas flores de diferentes colores.

 

Cerezo cerca del Partal

Cerezo cerca del Partal

 

La siguiente planta imprescindible se encuentra en las zonas de huertas del Partal, Generalife y los Cármenes. Se trata del Cerezo (Prunus avium), cuyo origen proviene de Europa y del oeste de Asia, siendo un árbol de hoja caduca cuyo porte puede alcanzar los veinte metros de altura. El periodo de floración de esta especie es muy reducido, desde mediados de marzo hasta mediados de abril, sin embargo, la belleza que emana “el cerezo en flor”, convierte este mes en un regalo de la naturaleza para todo aquel afortunado que puede contemplar sus pequeñas y abundantes flores blancas.

 

Detalle de Granadas en la Alhambra

Detalle de Granadas en la Alhambra

 

La ciudad de Granada, que alberga en su territorio el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, recibió el nombre de esta especie, el Granado (Punica granatum). Se trata de una especie con presencia en el recinto de la Alhambra, cuyo fruto rojizo perdura en el árbol durante los meses de otoño e invierno. En su paseo por la Alhambra podrá encontrarlo en el Partal, el área de Machuca y en gran parte del Secano.

 

Hiedra junto a palacio de Carlos V

Hiedra junto a palacio de Carlos V

 

La siguiente planta, utilizada en todo el recinto de la Alhambra y Generalife para cubrir muros, es la Hiedra o Yedra (Hedera hélix). Se trata de un arbusto trepador cuyo origen desde época romana proviene de regiones de Europa y Asia. Podemos visualizar la hiedra en todo su esplendor cerca del palacio del Carlos V, cubriendo los muros colindantes.

Otra especie de arbusto trepador que podrá encontrar en la Alhambra es la Rosa de pitiminí o Rosa de Banks (Rosa banksiae), procedente de China, y cuyas pequeñas y delicadas flores puede apreciarse entre los meses de marzo y mayo. Podemos encontrar esta especie en varios puntos del conjunto monumental, pero quizá sea el más llamativo por su antigüedad, el ejemplar situado en los jardines del Partal, el cual se encuentra trepando y cubriendo un gran ciprés.

 

Mimulo en semilleros en la Alhambra

Mimulo en semilleros en la Alhambra

 

La última de estas seis plantas corresponde a una especie herbácea, procedente de Chile, cuyo nombre genérico, Mímulo (Mimulus luteus), proviene del latín. Puede encontrarse sembrada en grupos en zonas como el Partal, los jardines nuevos del Generalife y el patio de la Acequia del Generalife. Su color amarillo destaca en los jardines durante los meses de primavera y verano. En estas fechas, podemos localizarla en los semilleros del Patronato, formándose para su posterior colocación.

 

Portada Plantas de la Alhambra

 

Si desea conocer más sobre esta completa publicación, que le acercará a la rica diversidad vegetal del monumento, puede adquirirlo en las diferentes tiendas y librerías de la Alhambra:

Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles.

 

Artículo y fotografías realizadas por:

 

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
María González Gómez de Aranda (alumna del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural)

Compártelo