Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Richard Ford y el “Manual”…

Richard Ford y el “Manual”…

sep 18, 2017

Richard Ford demostró ser el viajero ideal, pues tenía facilidad para los idiomas, resistencia física y amables modales, con los que siempre es más fácil conectar con los naturales de los países y regiones que se visitan.

De todo lo que veía tomaba notas o realizaba rápidos bocetos, y aunque el Manual se publicó sin ilustraciones, sabemos que tanto él como su primera esposa Harriet Ford, realizaron múltiples dibujos a lápiz y a tinta, así como acuarelas.

 

El Manual se convierte en un retrato vivísimo de la España del primer tercio del siglo XIX. A continuación se indican algunas de sus opiniones sobre los españoles y España:

- “El español, como el inglés, mejora con el trato; su primera reacción es algo distante y reservada”.
- “La pobreza general de España es muy grande, consecuencia natural de la invasión extranjera y las guerras civiles… No hay país en el mundo donde la venida a menos sea llevada con tanta dignidad o con tan sufrida paciencia y con una resignación tan carente de quejas”.

También ofrece recomendaciones para aquellos viajeros que decidan venir a España, a saber:

- “El viajero, en España, debe tener muy presente la necesidad de dejar a un lado sus prejuicios y sus conclusiones previas, que son lo más engorroso de los equipajes”.
- “La mejor forma de hacerse una idea de la vida y las maneras de Andalucía es describir las casas de Sevilla… Esta ciudad … está llena de callejas tortuosas, estrechas, retorcidas. Es muy fácil perderse en este laberinto. Las casas son sólidas y tienen un aspecto por fuera como de cárceles a causa de las rejas de hierro que protegen las ventanas.”.
- “Estrechas, oscuras, como enjauladas y sombrías, son las calles, pero el interior de las casas es exactamente lo contrario”.

 

Dibujo entrada al jardin de los Adarves

Dibujo entrada al jardin de los Adarves

 

Es tal su amor por España y por lo español, que cuando regresa a su país natal construye una residencia que evoca a la Alhambra, donde destina una dependencia a biblioteca para reunir los libros de historia y costumbres de nuestro país que ha ido coleccionando durante su estancia en el mismo, y que irá ampliando con los que adquiere en su país sobre temas hispanos.

Este libro se publica por primera vez en Londres en 1845 con el título A hand-book for travellers in Spain and readers at home. La Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta entre sus colecciones con un ejemplar de esta primera edición, que llega a la misma con los libros que el Conde de Romanones entrega en 1909 al Patronato de la Alhambra y Generalife.

Esta primera edición se estructura en siete secciones:

1. Generalidades y una propuesta de rutas a realizar en nuestro país, iniciándose con un propuesta de grand tour por España.
2. Andalucía.
3. Ronda y Granada
4. El Reino de Murcia.
5. Valencia.
6. Cataluña.
7. Extremadura.

Tiene un total de 556 páginas además de un mapa plegado correspondiente al Reino de Andalucía realizado por J. & C. Walker.

 

Manual de viajeros por Andalucia (Sevilla) de Richard Ford

Manual de viajeros por Andalucia (Sevilla) de Richard Ford

 

La importancia que se da a Andalucía en esta Manual se advierte en el número de páginas que ocupa en el conjunto de la obra, quizás debido a que Richard Ford se instala en esta región y desde ella explora el resto de nuestro país.

Tomando como base este hand-book, Ediciones Turner edita en 1980 una traducción al español de la parte correspondiente a Andalucía bajo el título Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. Esta edición se estructura en dos volúmenes. que proporcionan al viajero un total de 28 rutas.

 

Manuela de viajeros por Andalucia (Granada) de Richard Ford

Manuela de viajeros por Andalucia (Granada) de Richard Ford

 

En el primer volumen comprende 10 rutas y el segundo, las 18 restantes. Las rutas a su vez están agrupadas en tres áreas: Reino de Sevilla, Ronda y Reino de Granada.

Con anterioridad, en 1955, se había publicado una edición bilingüe en español e inglés del capítulo correspondiente al Reino de Granada, y por consiguiente a la Alhambra con notas de Alfonso Gámir Sandoval. Esta edición, a su vez, fue objeto de una edición facsimil impresa en 2012, con un estudio preliminar de Juan Manuel Barrios Rozúa.

 

Texto y fotografías realizadas por:

Rosa García Blanco (jefa del Departamento de Difusión de la Biblioteca de Andalucía, anteriormente asesora técnica de la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife).

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión).

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio).

Compártelo

Un comentario

  1. Belén /

    Estaba esperando esta segunda parte! Me encanta la vida y obras de estos viajeros de la época.

    Belén.