Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Raíces del bosque urbano: Jornadas técnicas sobre el arbolado en Granada

Raíces del bosque urbano: Jornadas técnicas sobre el arbolado en Granada

ene 23, 2018

El Patronato de la Alhambra y Generalife, conjuntamente con la  Universidad de Granada, ha organizado para el próximo miércoles 24 de enero unas jornadas técnicas sobre el arbolado en la ciudad  y el tratamiento de las raíces en un entorno urbano. Se llevará a cabo en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, situada en la plaza Campo del Príncipe, una de las plazas más representativas del barrio del Realejo.

El arbolado urbano, existente en prácticamente todas las ciudades del mundo, proporciona numerosos recursos así como servicios de abastecimiento o de regulación a la ciudadanía. Dicho arbolado urbano debe ser protegido, desde el momento de su consideración como elemento urbano, hasta su implantación y pervivencia en la ciudad. ¿Te apetece saber más sobre esta interesante temática? Aún estas a tiempo de asistir a estas interesantes jornadas de acceso libre y gratuito, que prometen ser de lo más actual y dinámica.

Portada jornadas ''Raíces del bosque urbano''

Portada jornadas ”Raíces del bosque urbano”

 

La jornada tiene como objetivo dar a conocer la problemática existente en los bosques urbanos de numerosas ciudades, exponer la situación sobre el importante papel de la vegetación urbana y sentar las bases a tener en cuenta a la hora de implantar arbolado en la trama urbana. Además, la jornada cuenta con un programa docente excelente, respaldado por el experto en arboricultura Josep Selga.

Josep Selga es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y socio fundador de la Asociación Española de Arboricultura. Ha trabajado durante once años en el Servicio Municipal de parques y jardines del Ayuntamiento de Barcelona, desempeñando el cargo de jefe de departamento de Arbolado. Imparte cursos de formación en universidades y ayuntamientos, formando a personal técnico y laboral, dando a conocer un nuevo protocolo de poda en el arbolado urbano.

 

 

El programa de la jornada se estructura en tres partes principales: el verde urbano, las raíces y el subsuelo urbano. Esta organización abarca el estudio de la vegetación en las ciudades, sus beneficios y dificultades de implantación. A través de este programa, será posible abordar una visión general que avanza hasta cuestiones técnicas de tratamiento de raíces en el bosque urbano, finalizando con la exposición de casos reales y conclusiones.

En definitiva, una jornada técnica de gran interés sobre arbolado en la ciudad cuyo objetivo es sentar las bases fundamentales a tener en cuenta a la hora de implantar o planificar arbolado en la trama urbana. Temática de interés científico y social a la que podrá asistir ya sea investigador, profesional o un interesado en la materia.

Arbolado en cuesta de Gomerez

Arbolado en cuesta de Gomerez

Aquí podrá obtener más información sobre las jornadas ”Raíces del bosque urbano”, así como sobre el programa docente y el calendario del evento.

Artículo realizado por:


Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

 

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>