Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

¿Quien es Owen Jones?

¿Quien es Owen Jones?

jul 3, 2018

Owen Jones fue un reconocido arquitecto y uno de los pioneros de la cromolitografía, nació en Londres en 1809 y falleció en su tierra natal en 1874. Polifacético artista, desarrolló de manera destacada sus facetas tanto en el campo del arte decorativo y la escritura como en el dibujo, convirtiéndose en un referente de los restauradores decimonónicos.

El educador británico supo traspasar las fronteras y gracias a sus estudios minuciosos y los viajes que realizó durante cuatro años por Egipto, Italia, Grecia, Turquía y España, consiguió que occidente y oriente, arquitectónicamente hablando, se conciliaran.

El hecho que marcará un antes y después en su vida, fue la visita que realizó por primera vez en 1834 al monumento nazarí por excelencia, la Alhambra. El arquitecto quedó sorprendido ante los colores, la armonía y proporciones que el monumento desprendía. Un verdadero tratado de arquitectura que quedaba muy lejos de la visión romántica que buscaba el turista de la época, cuya pretensiones eran quedar envueltos de la magia de las leyendas y cuentos alhambreños.

Tal fue su admiración, que tres años después regresaría para continuar estudiando y desempeñando su labor de integrar el legado islámico en la tradición occidental contemporánea, a través de los elaborados y cuidados estudios de dibujos, levantamiento de planos, secciones, alzados, e incluso vaciados en yeso.

EL Patio Alhambra en el Crystal Palace

EL Patio Alhambra en el Crystal Palace

Fruto de su estancia en Granada y los trabajados realizados conjuntamente con el francés Jules Goury, se publicaron dos volúmenes en 1842 y 1845, considerados ambos unas de las obras por excelencia que han convertido al monumento árabe en un referente de la arquitectura del siglo XIX. Owen Jones, de manera magistral, consiguió dar una nueva visión de la Alhambra y establecer leyes científicas sobre el uso del ornamento y el color en la arquitectura.

El arquitecto británico está considerado uno de los embajadores por excelencia del monumento granadino, dando a conocer la Alhambra al resto del mundo a través de la Gran Exposición de Londres en 1851, una de las primeras exposiciones universales de la historia. Llevaría a cabo la decoración del Crystal Palace al estilo de los palacios nazaríes y en 1854, en Sydenham, realizará una segunda versión, construyendo una réplica del patio de los Leones y otros ambientes alhambreños.

En su folleto explicativo The Alhambra Court, manifiesta de manera honesta las diferencias entre el original y la réplica y gracias al duplicado, millones de visitantes descubrieron uno de los patios más emblemáticos de la Alhambra. Desgraciadamente, la pieza fue destruida debido a un incendio.

Owen Jones The Grammar of Ornament

Owen Jones The Grammar of Ornament

Mediante sus enseñanzas como profesor de la School of Design en 1856 y la publicación de su libro más universal, La Gramática del Ornamento, Owen Jones es considerado actualmente uno de los más admirados diseñadores ornamentales de nuestros días.

 

Texto realizado por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

2 comentarios

  1. Camilo Bueno /

    Buscando información sobre este interesante personaje, he dado con este escrito que me va a ser de gran utilidad. Me fascina Owen Jones y toda su obra.

    Siempre aprendiendo…

  2. Gonzalo Lázaro /

    Estimado Camilo,
    Nos satisface el que este artículo le haya gustado, esperamos seguir realizando contenidos de su interés sobre la Alhambra y su territorio.
    Un saludo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>