Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Presentación del libro Alhambra Romántica de José Manuel Barrios Rozúa

Presentación del libro Alhambra Romántica de José Manuel Barrios Rozúa

may 23, 2016

Presentado el 17 de Mayo de 2016, en la sala del Mural del palacio de la Madraza. Granada

Juan Manuel Barrios Rozúa ha presentado su libro “Alhambra Romántica. Los Comienzos de la Restauración Arquitectónica en España” en la sala del Mural del palacio de la Madraza, en un acto en el que intervinieron Mª Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada (EUG) y Reynaldo Fernández del Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, es fruto de una ardua y minuciosa investigación por parte del autor en la que ha invertido más de diez años, basándose entre otros en el Archivo de la Alhambra, el Archivo General de Palacios, el Archivo Histórico Municipal de Granada y prensa histórica.

Esta obra abarca un periodo que se inicia en el año 1814, momento en el que las tropas napoleónicas se retiran de la Alhambra dinamitándola y dejándola en un estado ruinoso, hasta el año 1851, donde aparece la figura de Rafael Contreras. De este modo el autor da continuidad al título publicado en el año 2013 “Granada Napoleónica: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio”.

Firma de ejemplares de la Alhambra Romántica

Firma de ejemplares de la Alhambra Romántica

Con esta obra el autor pretende, citando sus propias palabras “Devolver a este periodo toda su complejidad”, mostrando al lector una etapa de la Alhambra en la que se confrontaron multitud de opiniones sobre los criterios a la hora de restaurar el monumento, así como una gran diversidad de personajes, héroes y villanos.

De este modo, sus investigaciones no se limitan a un itinerario de restauraciones acaecidas en el monumento nazarí, sino que estas se adentran en el contexto socio-cultural de la época del Romanticismo, ubicándonos en este periodo clave del siglo XIX. En esta etapa se producirán las principales transformaciones de la Alhambra, pasando de unas ruinas abandonadas a su suerte a convertirse en monumento nacional, símbolo de la ciudad de Granada y por ende de Andalucía, irradiando de esta forma su esplendor hasta nuestros días.

A través de “Alhambra Romántica” conoceremos el ámbito administrativo de la época, los Maestros de Obras, los Arquitectos que protagonizaron polémicas e imprudentes restauraciones, entre las que destaca la eliminación de las ventanas superiores de la sala de las Camas. Descubriremos torres olvidadas y desaparecidas como la torre de Barraganas. Recuperaremos la cubrición perdida de la planta alta del palacio del Carlos V, o reviviremos una de las descripciones más detallas del Convento de San Francisco. Todo ello sin descuidar la demografía y ocupación de los habitantes de la Alhambra, para finalmente centrarse en los paseos que conformaban el lugar, capítulo que supuso un mayor esfuerzo para el autor.

Presentación Alhambra Romántica

Presentación Alhambra Romántica

Por último, “Alhambra Romántica” nos incorpora a los eternos debates que llegan hasta nuestros días sobre la polémica existente entre conservación o restauración, unido a las críticas realizadas a las intervenciones acometidas en el monumento, la mayor de las veces por parte de individuos de escasa formación teórica y técnica, y siempre envueltas y analizadas en su contexto histórico y cultural.

Novela de imprescindible y amena lectura, destaca su material gráfico donde su autor Juan Manuel Barrios Rozúa, nos aproxima tanto al patrimonio cultural como a la memoria histórica de la antigua ciudad palatina.

Autor:

Juan Manuel Barrios Rozúa es profesor titular de la UGR en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Doctor en Historia del Arte (premio extraordinario de doctorado) por la tesis “Consecuencias urbanísticas y arquitectónicas de las desamortizaciones en Granada”. Autor de numerosas obras, entre las que debe destacarse “Granada napoleónica: ciudad, arquitectura y patrimonio” (EUG, 2013) por la relación con la obra que nos ocupa, “Guía de la Alhambra desaparecida” (Comares, 1999), “Granada, historia urbana” (Comares, 2002), e “Iconoclastia (1930-1936), La ciudad de Dios frente a la modernidad” (EUG, 2007).

Compártelo