Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Pedro Machuca y el Palacio de Carlos V

Pedro Machuca y el Palacio de Carlos V

nov 7, 2018

Pedro Machuca, reconocido pintor y arquitecto que proyectó y edificó el Palacio de Carlos V, situado en el corazón de la Alhambra, nació en Toledo en 1485. Cursó sus estudios en Italia, lo que le permitió obtener una formación en el estilo renacentista italiano que reflejará en sus obras.

De la vida de este artista poco se sabe con certeza. No obstante, se especula que regresó a España en torno a 1521, fecha que se plasma en una de sus primeras obras, el retablo de la Santa Cruz para la Catedral de Granada.

Su elección como escudero del Marqués de Mondéjar en la capital granadina facilitó ser nombrado el encargado de ejecutar el proyecto del Palacio de Carlos V. Esta obra es considerada como uno de los palacios de carácter más italiano construidos en España en la primera mitad del siglo XVI.

Vista del palacio dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra

Vista del palacio desde el Albayzín

El toledano es especialmente conocido por su labor como arquitecto al iniciar la construcción de este palacio sobre el año 1527. Un edificio de corte renacentista que destaca por la pureza de las formas y su proporcionalidad. El palacio se conforma por dos plantas y cuatro fachadas. Está compuesto por una planta cuadrada y un patio central circular adintelado y dos pisos de columnas. La admiración que provocó el monumento nazarí a los reyes cristianos, fue el motivo por el que el emperador mandó la edificación del nuevo palacio con la intención de que fuese su residencia en la Alhambra de Granada, tras haberse casado con Isabel de Portugal en Sevilla en 1526.

La especial sensibilidad de Carlos V hacia la belleza indiscutible del monumento nazarí, se tradujo en un respeto absoluto a los palacios árabes, ordenando su conservación y llevando a cabo la nueva construcción en un extremo del Patio de los Arrayanes. De este modo, el Palacio de Carlos V se desprende de elementos decorativos innecesarios que distraigan la atención que requiere el pabellón sur del Palacio de Comares, con la intención de no robarle el más mínimo protagonismo a un monumento histórico de extraordinaria belleza, sino al contrario, mostrándole su respeto y admiración.

Interior del Palacio de Carlos V

Interior del Palacio de Carlos V

Patio interior circular inscrito en la planta cuadrada

Detalle del patio interior circular inscrito en la planta cuadrada

Pedro Machuca se implicó en la obra hasta el día de su fallecimiento, acontecido en 1550. No obstante, la construcción del palacio no fue tarea fácil, puesto que su desarrollo fue interrumpido constantemente. La primera interrupción fue por un período de quince años, debido a la rebelión de los moriscos en 1568.

Posteriormente se retomarían las obras, desde el año 1619 hasta 1637, siendo de nuevo paralizadas hasta 1923, año en el que Leopoldo Torres Balbás, destacado arquitecto que introdujo la restauración científica, inicia el programa de recuperación con la intención de que el palacio se transforme en museo. En 1958 el arquitecto Francisco Pietro Moreno culminará las obras pendientes. Actualmente es posible visitar la planta baja que alberga el Museo de la Alhambra y la planta alta donde se puede recorrer el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, encontramos en Granada otras obras realizadas por Pedro Machuca. La Puerta de las Granadas, puerta de acceso al bosque de la Alhambra, que constituye un arco triunfal romano de estilo renacentista, de piedra labrada con aparejo de almohadillado florentino sin desbastar, resaltando los sillares de la construcción.

Puerta de las Granadas

Puerta de las Granadas

No podemos dejar de mencionar otra obra significativa, el Pilar de Carlos V, fuente renacentista diseñada y proyectada por Pedro Machuca y ejecutada en 1545 por el escultor italiano Nicolás de Corte. Se encuentra situada en paralelo a la muralla de la Alhambra, bajo la Puerta de la Justicia.

 

Realizado por

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>