Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Pavimentación del patio de los Leones: conocimiento y tecnología de una intervención

Pavimentación del patio de los Leones: conocimiento y tecnología de una intervención

ene 4, 2018

El número 46-47 de Cuadernos de la Alhambra, recientemente publicado, incide y profundiza en el estudio del patio de los Leones, y muy especialmente en la pavimentación del mismo. Pedro Salmerón Escobar, Diego Garzón Osuna y Rosa María Pérez de la Torre, nos adentran en cuál ha sido el proceso de pavimentación del patio más conocido de la Alhambra y cómo se ha integrado en la visita pública del monumento, a través del artículo titulado Pavimentación del patio de los Leones.

 

El piso del patio de los Leones ha sido objeto de una de las intervenciones más relevantes a las que ha sido sometida la Alhambra en los últimos años. Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesaria la asimilación de referentes históricos, así como la revisión de los distintos documentos relacionados con la evolución edilicia del lugar. Este minucioso trabajo ha permitido reconstruir la evolución y modificaciones sufridas a lo largo del tiempo, tanto en la fuente como en el patio de los Leones.

Tal y como se destaca en el artículo de Cuadernos de la Alhambra, entre 1532 y 1545, existe la hipótesis que sostiene que la fuente de los Leones cambia de composición. Pero fue en el siglo XVIII cuando se ejecutaron algunas de las intervenciones más significativas en el sistema hidráulico, además de algunos arreglos materializados sobre el pavimento.

La llegada de las tropas francesas a comienzos del siglo XIX dejó la fuente en mal estado, y, tras su expulsión, las mejorías fueron leves y la planificación fue casi nula. A mediados de siglo, se vuelve a utilizar mármol de Macael para los trabajos de pavimentación de los intercolumnios. En cambio, se usaron losetas octogonales y azulejos verdes, blancos y azules para el solado, tal y como se destaca en la investigación histórico-documental desarrollada en el artículo.

 

Pavimentacion del patio de los Leones

Pavimentacion del patio de los Leones

 

No será hasta el siglo XX cuando se haga frente al problema de humedad del patio de los Leones. Entre 1908 y 1913, el arquitecto Modesto Cendoya Busquets, ideó un sistema hidráulico con el fin de materializar un plan de saneamiento. A todas estas obras hay que sumarle el diseño y construcción de cuatro artesas de drenaje. En 1930 Leopoldo Torres Balbás afianza las artesas de Cendoya y sustituye la cerámica del pavimento de las galerías por mármol a manta, entre otras actuaciones.

En 1973, y con la intención de explorar la posible existencia en origen de una zona ajardinada en el patio, se realizaron ciertas excavaciones, las cuales quedaron frustradas por la existencia de la losa de hormigón construida por Cendoya a principios de siglo. Por tal razón, se acometió la plantación de un espacio ajardinado en el mismo nivel existente.

La investigación histórico-documental desarrollada, continúa destacando uno de los estudios realizados en 1979 por el Equipo de Geología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada, el cual data que a partir de los 0.40 m del nivel, el terreno es el original de la colina de la Alhambra, lo que desmiente que existiera un jardín a un nivel inferior.

Además de la instalación del jardín, otros han sido los elementos que han definido cuál es el aspecto actual del patio de los Leones, tal y como destaca el artículo en su sección Referentes fundamentales del proyecto. Es el caso de los naranjos, instaurados en las esquinas del patio en el siglo XX. Los árboles frutales, que dotan a la construcción de gran singularidad, ya fueron plantados a finales del siglo XV, aunque se pierde su rastro documental a mediados del siglo XVI.

Otras de las construcciones más características son los cuatro canales. Su instalación tuvo como objetivo la conducción del agua desde las fuentes de las salas principales hasta el canal perimetral de la fuente de los Leones. Se estima que la construcción de los canales externos data de la época moderna, lo que no les resta relevancia, ya que son capitales en lo que al papel funcional de la fuente se refiere.

La intervención del Patronato de la Alhambra y Generalife, ha seguido estrictamente una metodología basada en el conocimiento del pasado y en la aplicación de la tecnología más novedosa. La secuencia metodológica partió, en un comienzo, con el estudio histórico preliminar, seguido de la investigación arqueológica estimada. Otra de las operaciones efectuadas ha requerido del uso de nuevas tecnologías, como la impresión en 3D de distintos bocetos, muy útiles para estudiar las posibles soluciones aplicadas.

Fue en 2012 cuando comenzó la pavimentación del espacio. A través de este completo artículo, podremos recorrer el proceso desarrollado a lo largo de esta actuación, mediante numerosas fotografías y una detallada planimetría.

Estamos pues, ante un artículo que desmenuza concienzudamente todo lo que ha rodeado la nueva pavimentación del patio de los Leones. Servirá tanto para investigadores que podrán ampliar conocimientos técnicos y científicos, así como para aquellos lectores que quieran acercarse por primera vez a los entresijos históricos de uno de los enclaves más icónicos del conjunto nazarí.

Puede consultar el texto completo de este artículo en el número 46-47 de Cuadernos de la Alhambra disponible en  la Biblioteca de la Alhambra o bien consultar su disponibilidad en la Tienda Libreria de la Alhambra.

 

Resumen del artículo realizado por:

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Compártelo

Un comentario

  1. Lucas Rodríguez /

    Cuanta historia detrás de este pequeño patio. Siglos y siglos de belleza resguardada por estos leones. Qué ganas de volver a ver ese resplandeciente suelo de mármol!
    Saludos desde Málaga!