Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Paseos matemáticos por Granada

Paseos matemáticos por Granada

dic 19, 2017

Este noviembre se presentó en la Fundación de Altos Estudios la obra Paseos matemáticos por Granada. Un estudio entre arte, ciencia e historia editada por la Universidad de Granada. Con ella, nos acercamos a un estudio matemático de los principales monumentos históricos de la ciudad, con el objetivo de conocer su geometría interna.

 

El libro ha sido coordinado por Álvaro Martínez Sevilla (Monachil, Granada, 1960), profesor del departamento de Álgebra de la Universidad de Granada y docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. El principal objetivo de la obra, afirma, es descubrir qué razonamientos matemáticos y artísticos guiaron en la construcción de los edificios más emblemáticos de Granada.

 

Portada del libro Paseos Matemáticos por Granada

Portada del libro Paseos Matemáticos por Granada

A través de estas páginas podremos conocer la arqueología matemática que encierran estas estructuras, es decir, entender los criterios que nos explican la geometría que subyace en el interior. Para esto los investigadores han utilizado un novedoso software matemático de ingeniería inversa, llamado GeoGebra, que nos permite visualizar los procesos geométricos y arquitectónicos necesarios para la construcción. Los arcos, la decoración geométrica, las curvas y los modelos de construcción son los protagonistas en esta investigación.Monumentos como la Casa de los Tiros, el Corral del Carbón, la Catedral o el Puente del Cadí (situado sobre el río Darro) han quedado retratados en esta obra que, como bien explica su autor ‘‘trata de descubrir no solo los criterios constructivos sino la interpretación histórica artística’’.

Es, además, una nueva oportunidad de turismo especializado para la ciudad de Granada. Ya en la pasada Noche Europea de los Investigadores, celebrada en septiembre, se realizó un recorrido por la ciudad basado en las investigaciones de esta obra y en soportes tecnológicos que permitían, como ha explicado Martínez Sevilla, ‘‘explorar la geometría de la ciudad de forma visual’’.

 

Con esta obra multidisciplinar podremos recorrer Granada a través de la historia, el arte, la arquitectura, la mitología, la ciencia y, por supuesto, las matemáticas, que han dado lugar a la ciudad tal y como la conocemos actualmente.

Interior del libro Paseos matemáticos por Granada

Interior del libro Paseos matemáticos por Granada

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos)

Compártelo