Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Para descubrir otras miradas de la Alhambra en familia… Planes para el fin de semana

Para descubrir otras miradas de la Alhambra en familia… Planes para el fin de semana

mar 10, 2017

Llega el fin de semana y no sabes qué hacer, dónde ir con los niños. En este post os vamos a desvelar unas pistas para descubrir otras miradas de la Alhambra que, por cierto, poco a poco se va vistiendo de los colores de la primavera. Planes todos ellos gratuitos

rosa-pitimini-fb-6979

Nuestro recorrido empieza en la Torre de la Justicia.

IMG-20161202-WA0027_resized

Los sábados se abre al público de 10 a 14 horas. Puedes escuchar música y leer un libro en la misma Torre de la Justicia o en cualquier otro punto de acceso gratuito dentro del recinto Monumental, como el Bosque de la Alhambra, el Palacio de Carlos V o la Plaza de los Aljibes. Además, es posible coger en préstamo un ejemplar y llevártelo a casa durante un mes.

torre justicia conciertos7336 torre justicia 5583_resized

De ahí nos vamos al Museo de la Alhambra, que un año más ha puesto en marcha la actividad de Dibuja en el Museo de Arte Hispanomusulmán. Consiste en un recorrido didáctico por las distintas salas del Museo, en el que se presentarán algunas de las piezas más significativas de la colección a los más pequeños

dsc09350

Podréis realizar un dibujo sobre las piezas que más os hayan llamado la atención.

visitas-familia_museo

La actividad se desarrolla entre enero y abril de 2017, todos los sábados y domingos en dos turnos: el primero de 11h. a 12:30h, y el segundo de 12:30 a 14 horas. Como el aforo es limitado a quince personas por día y turno, os recomiendo que reservéis previamente. ¿Cómo? Enviando un correo electrónico a alhambramascerca.pag@juntadeandalucia.es, indicando el número de asistentes, fecha y turno. Después, os confirmarán vuestra reserva.

Quedan pocos días para ver la exposición que la Alhambra dedica a Mariano Fortuny (1838-1874), en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V, titulada “Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny”. El acceso es gratuito y con ella se conmemoran los 140 años del viaje del pintor de Reus a Granada y la fascinación que el artista sintió por el mundo oriental tras su estancia en la fortaleza nazarí.

EXPO FORTUNY -0011

También se organizan visitas guiadas todos los domingos a partir de las 11 horas, pero debéis reservar antes. Para los que estéis interesados, podéis confirmar vuestra plaza on line, enviando un correo a alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es; personalmente en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Maraiana Pineda, 7 de Granada, o telefónicamente en el número 958 575 126.

EXPO FORTUNY -0010

La exposición está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalifela Obra Social “la Caixa” y el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC).

Si os gusta la fotografía y el flamenco, en la Capilla del Palacio de Carlos V, podéis visitar gratuitamente la exposición Colita. Flamenco. El  viaje sin fin.

Promoción_Colita Flamenco_Instagram_04

Se trata de un recorrido a través de casi 80 instantáneas realizadas por la también periodista Isabel Steva (Barcelona, 1940), conocida profesionalmente como ‘Colita’, en las que ha retratado a rostros famosos de este arte junto a personas anónimas.

colita presentacion 10241

Este fin de semana, en la Tienda Librería de la Alhambra situada en la calle Reyes Católicos, número 40 de Granada, continúa la actividad cultural en familia Personajes de la Historia. Se trata de un paseo por la historia a través de sus protagonistas. Este sábado, a partir de las 12, un actor se meterá en la piel de Fernando el Católico y con él ‘viajaremos’ en el tiempo. ¿Te apuntas?

Facebook_Personajes de la historia_DEF

Si os gusta caminar… ¿Habéis estado en el Mirador de la Silla del Moro?

SILLA DEL MORO 33

Es una excursión que merece la pena, en contacto con la naturaleza, disfrutando de un paisaje cultural que seguro os deja huella. Los sábados (10-16h) y domingos (10-14h) se abre al público gratuitamente. Una recomendación: calzado cómodo y agua para el camino.

SILLA DEL MORO 34

Un paseo por la historia entre la Alhambra y el Albayzín

La Alhambra y el Albayzín están hoy más cerca. Las une la Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Los domingos es gratis el acceso a todos los monumentos que se incluyen en esta modalidad de visita.

Entre los espacios: El Bañuelo,  considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España.

DOBLA DE ORO -0562

El Palacio de Dar Al-Horra fue construido en el corazón de la ciudadela zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.

DAR AL HORRA 8587

El Corral del Carbón, la vieja alhóndiga y albergue de mercaderes, se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad cristiana.

corral del carbon -0740

A ellos se suman: la Casa de Zafra, en el Albayzín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción; la Casa Horno de Oro, cerca de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes o la Casa del Chapiz, en el límite entre el Albayzín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Después de estas pistas… No tienes excusas para venir, sentir y disfrutar de tu patrimonio más cercano.

 

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>