Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Para conocer la Dobla de Oro….

Para conocer la Dobla de Oro….

jun 27, 2017

¿Te gustaría recorrer el Patrimonio Mundial de Granada? ¿Conocer en qué consiste la Dobla de Oro? Pues no perdamos la oportunidad y adentrémonos en una ciudad llena de hechizo y cultura, donde sus calles y plazas serán el perfecto mirador desde donde contemplar el conjunto patrimonial que albergan.

La Dobla de Oro. Breve guía histórico artística es el itinerario cultural que une la Alhambra y el Albaicín, un viaje por la Granada nazarí que recibe su nombre por su antigua moneda.

 

Gracias a esta ruta podrás realizar un agradable paseo donde acaparará tu atención el conocido barrio del Albaicín y sus llamativos cármenes, las antiguas mezquitas transformadas en iglesias, los miradores con vistas espectaculares al conjunto monumental y los bosques, que con pinceladas verdes, pintan la colina de la Sabika. Un recorrido mágico para los sentidos.

Si te animas, no pierdas la oportunidad de descubrir cada uno de los encantos y misterios que se encierran en los elementos patrimoniales incluidos en la Dobla de Oro, y que podrás conocer con detalle a través de la lectura de las páginas de la Breve guía histórico artística Dobla de Oro, de César Girón. Esta gúia fue presentada el 27 de abril del presente año en la 36 Feria del Libro de Granada, siendo editada por la Editorial Comares y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Casa Morisca Horno de Oro

Casa Morisca Horno de Oro

 

En la guía encontrarás la descripción y fotografías, tanto actuales como históricas, de los bienes culturales titularidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, como el Corral del Carbón, el Bañuelo o la Casa Morisca del Horno del Oro, Palacio de Dar Al-Horra. También tendrás acceso a elementos con titularidad del Ayuntamiento de Granada y del CSIC, como el Cuarto Real de Santo Domingo, casas árabes de Zafra o casas moriscas del Chapiz.

 

Palacio de Dar Al-Horra

Palacio de Dar Al-Horra

 

La descripción se complementa con una serie de indicaciones que nos sitúan en el tiempo y nos ayudan a profundizar en la historia que envuelve estos bienes, concediéndonos la posibilidad de aprender sus distintas denominaciones, cronología, estilo, caracterización, entre otras curiosidades. El libro concluye con una serie de planos y recorridos que te facilitarán el camino para que no te pierdas ninguno de estos importantes bienes patrimoniales que embellecen la ciudad granadina.

 

La Dobla de Oro de Cesar Giron

La Dobla de Oro de Cesar Giron

 

Su autor ha expuesto, en la presentación reciente de su obra Dobla de Oro, Breve guía histórico artística, que la considera “un manuscrito pequeño, manejable, divulgativo, científico y económicamente asequible”. Sin duda, merece la pena adquirir un ejemplar de esta edición y adentrarnos en la historia de nuestra ciudad y su valioso patrimonio arquitectónico.

Puede adquirir la publicación Dobla de Oro, Breve guía histórico artística en la Tienda Librería de la Alhambra.

Puede encontrar más información sobre este itinerario en Dobla de Oro.

 

 

Texto realizado por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>