Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Owen Jones y la Alhambra como escenario del orientalismo arquitectónico, a debate en el Palacio de Carlos V

curso_miercolesEl orientalismo arquitectónico de Owen Jones y la Alhambra como escenario de influencia plástica y fotográfica han sido protagonistas en la tercera sesión del curso La Alhambra, arte y artistas que, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, ha convertido al Palacio de Carlos V en lugar de debate e intercambio de ideas hasta el próximo viernes.

Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha detallado al casi centenar de alumnos inscritos en el curso cómo “muchos artistas se han impregnado del efecto Alhambra para sus creaciones, convirtiendo el Monumento y sus detalles arquitectónicos en fuente de inspiración y creación artística a lo largo del tiempo. Es indudable la relación de las artes plásticas en la fotografía y viceversa”.

Owen Jones también ha sido otro de los protagonistas de la jornada. El catedrático de Historia de la Arquitectura de la E.T.S. de Granada, Juan Calatrava, ha detallado a los asistentes algunas de las claves para entender mejor la obra del polifacético arquitecto inglés, que buscó en la Alhambra la explicación científica al trabajo que realizaron los nazaríes para proyectarlo, después, en la arquitectura contemporánea.

La Alhambra como referente iconográfico en América, servirá como apertura de la sesión de mañana, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. Después, el director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández Manzano, “buceará” en el alhambrismo musical.

Compártelo