Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

“Miradas transversales” visita a la Alhambra de la Asociación Al-Yanub

“Miradas transversales” visita a la Alhambra de la Asociación Al-Yanub

jun 8, 2016

Recientemente pudimos disfrutar del evento cultural organizado por la asociación universitaria Al-Yanub, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, titulado “Miradas Transversales: La relación entre la arquitectura y el jardín en la configuración de los espacios habitables del palacio de Comares”. Dicho acto versaba sobre el trabajo de investigación de los arquitectos Alejandro Daza García y Farah Abdel-lah Mohamed, desarrollado en 2014 durante el Máster en Arquitectura y Patrimonio y realizado en gran parte en las instalaciones del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El trabajo realizado por ambos arquitectos profundiza en la relación arquitectura-jardín de espacios complejos como el palacio de Comares, donde dicha relación va más allá de los propios límites impuestos por la arquitectura o el jardín, entendiendo la naturaleza indisoluble de ambos conceptos.

El evento cultural se compuso de dos partes. En primer lugar, los autores del trabajo impartieron una conferencia en el salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. Apoyados por documentos gráficos y fotografías, realizaron un recorrido por el trabajo elaborado, destacando la relación entre la arquitectura y el jardín a nivel territorial, así como el estudio sistemático de las relaciones, sensaciones y efectos que los diferentes elementos que componen el Palacio son capaces de generar y transmitir a escala doméstica. De este modo se consiguió un primer acercamiento y preparación del oyente para la posterior visita al monumento.

Miradas Transversales en el Cuarto Dorado. Asociación Al-Yanub. Alejandro Daza

Miradas Transversales en el Cuarto Dorado. Asociación Al-Yanub. Alejandro Daza

Durante la visita, los asistentes pudieron redescubrir la Alhambra guiados por los autores del trabajo, acentuando su mirada en los efectos y relaciones que cada elemento genera con su entorno.

Durante el recorrido se accedió a diferentes espacios como la Alcazaba, el Mexuar, el Cuarto Dorado, el patio de los Leones y principalmente al palacio de Comares. Espacios en los que los asistentes pudieron conocer más detalles de la historia del monumento, algunas curiosidades y profundizar en la singular relación arquitectura-jardín, simbiosis que encontramos como en ningún otro lugar en la Alhambra.

El evento se convirtió en un paseo inolvidable por la Alhambra de los sentidos, donde acompañados del sonido envolvente del agua, la fragancia de sus jardines y la majestuosidad de sus paisajes, hizo de este acto una experiencia única.

Miradas transversales Evento en la Alhambra, por la Asociación Al-Yanub. Alejandro Daza y Farah Abdel-lah

Miradas transversales Evento en la Alhambra, por la Asociación Al-Yanub. Alejandro Daza y Farah Abdel-lah

Alejandro Daza y Farah Abdel-lah

Arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Entre 2013 y 2015 realizaron el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (I.A.P.H.), realizando el Trabajo Final de Máster “Miradas Transversales. La relación entre la arquitectura y el jardín en la configuración de los espacios habitables del palacio de Comares”, en el que obtuvieron la máxima calificación. Han realizado diversas publicaciones de artículos, así como ponencias sobre la temática, la más reciente en Noviembre de 2015 en Rabat, titulada “Consideraciones sobre las Intervenciones en el Patrimonio Hispano-Musulmán”.

Hoy día continúan desarrollando conjuntamente diversos trabajos e investigaciones sobre Patrimonio, así como redacción de proyectos, rehabilitaciones, direcciones de obra, etc., centrados principalmente en Granada y Melilla.

Asociación Al-Yanub

Asociación para la difusión de la lengua y la cultura árabe, inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía y en el registro de la Universidad de Granada de asociaciones estudiantiles. Realiza actividades culturales como conferencias, visitas guiadas por la ciudad, monumentos, archivos y museos, así como encuentros universitarios.

Compártelo

9 comentarios

  1. Luis /

    Ha sido una experiencia inolvidable. Una mirada diferente y sensible que creo es muy necesaria. Enhorabuena a Farah y Alex por su gran trabajo. También gracias a la asociación al-Yanub por la organización. Ojalá se repita!!

  2. bomby /

    Magnífica charla y magnífica visita, muy adaptada a todos los públicos y muy ameno e interesante todo.La verdad que debería haber mas actividades culturales de este tipo!

  3. Carmen /

    Estuve tanto en la conferencia como en la visita guiada y fue todo un paseo para recordar. ¡Si hay otra,me apunto!

  4. Juanma /

    Magníficas las dos jornadas que pudimos disfrutar y todo lo que pudimos aprender gracias a Alejandro y Farah, que ejercieron tanto de ponentes como de guías. Esperemos que podamos repetir pronto!

  5. Fernando /

    Mágnifica visita, alabo la profesionalidad y personalidad tanto de Farah y Alejandro como de los miembros de la Asociación Al-Yanub.

    Saludos

  6. María Dolores Álvarez Martos /

    Fue un placer asistir a la conferencia y un disfrute recorrer los espacios de La Alhambra con otra mirada . Gracias a Alejandro y Farah, espacios conocidos fueron vivenciados de una manera diferente.: la piedra adquiría vida y la vegetación compartía monumentalidad. Espero participar en otras actividades y felicito a la asociación Al-Yanub.

  7. Mercedes /

    Por favor, podrian informarme si tienen previsto organizar algün evento de caracteristicas similares al de Miradas Transversales ¿y para cúando serían?
    Gracias.

  8. Gonzalo Lázaro /

    Estimada Mercedes, esta actividad fue organizada directamente por la Asociación Al-Yanub facilitando su acceso el Patronato de la Alhambra y Generalife en pos de un mejor y mayor conocimiento del conjunto monumental.

    Un saludo.

  9. Mercedes /

    Muchas gracias por su información. Estaré atenta a futuros eventos que se organicen por la Asociación Al-Yanub o similares.

    Saludos.