Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

”Mira la Alhambra”, la historia a través de sus protagonistas

”Mira la Alhambra”, la historia a través de sus protagonistas

nov 9, 2017

Entre las novedades literarias de este año, ‘Mira la Alhambra’ es una de las propuestas más originales para quienes estén interesados en conocer la historia del palacio nazarí. Se trata de una obra amena, escrita con encanto y frescura, que nos ayuda a entender el emblemático monumento a través de los personajes que formaron parte de su historia.

La autora Montse Ganges y la ilustradora Imapla han apostado por un formato interactivo y entretenido, convirtiendo así ‘Mira la Alhambra’ en una obra de referencia apta para todos los públicos. Pequeños y mayores disfrutaran con esta obra, editada por Comanegra, al mismo tiempo que aprenden sobre los diferentes usos de la Alcazaba, la disposición de los Palacios Nazaríes o la importancia del arte en la ciudad palatina.

A través de sus páginas, podrán conocer como al-Áhmar, ‘el rojo’, erigió su propia dinastía y se convirtió en el primer sultán nazarí; el poder de Fátima, una auténtica matriarca en la corte; los versos con los que numerosos poetas adornaron las paredes de palacio o las aventuras de los viajeros románticos que retrataron la mágica ciudad de la Alhambra durante el siglo XVIII, cuando apenas era una fortaleza abandonada a su suerte.

"

Portada libro ‘Mira la Alhambra’

Cada capítulo se centra en un personaje (sultanes, mujeres influyentes, poetas, viajeros, aguadores, etc.) que, a través de su experiencia y relación personal con el monumento, ilustra un episodio histórico, explica una construcción artística o reproduce el retrato de la sociedad de su época.

Las biografías de sultanes como Yúsuf I, Muhámmad V o el tristemente célebre Boabdil ‘el chico’; el drama amoroso entre Mulay Hacen, su esposaAisha y su esclava cristiana Zoraida o la relación de amistad entre el escritor Washington Irving y el artesano granadino Matías Jiménez son algunas de las historias que le harán permanecer atrapado entre las páginas de este libro.

Si hay una idea clave en esta obra es la importancia de la multiculturalidad en el palacio de la Alhambra. Desde los diferentes sultanes nazaríes hasta las transformaciones propias del periodo católico, pasando por el abandono u olvido institucional hasta la renovación del interés por su restauración, la Alhambra ha mantenido su esencia como símbolo de la ciudad de Granada, adaptándose y sobreviviendo a cada nuevo tiempo.

Pueden encontrar el libro ‘Mira la Alhambra’ en la Tienda de la Alhambra o en la página de la editorial Comanegra.

Ilustración del libro 'Mira la Alhambra'

Ilustración del libro ‘Mira la Alhambra’

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos)

Compártelo