Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Los magnolios del Partal anticipan el color de la primavera en la Alhambra

Los magnolios del Partal anticipan el color de la primavera en la Alhambra

mar 4, 2014

SONY DSC ¿Estamos ya en marzo? ¡No me lo creo! El tiempo pasa muy deprisa y casi, sin darnos cuenta, el invierno se está despidiendo de nosotros. Percibo ya nuevos colores en los Jardines de la Alhambra y el Generalife, colores que resaltan mucho más en los días de lluvia, como los que nos han precedido. Esta mañana ha salido el sol en la Alhambra y buscamos a nuestra planta del mes: La magnolia de hoja caduca.

SONY DSCLa encontramos en los Jardines del Partal, cerca de la Rauda. Alli, tímidamente, los magnolios de la Alhambra han comenzado a florecer al inicio de la primavera, mostrando flores blancas con sutiles toques rosa pálido y de color púrpura por fuera. La magnolia de hoja caduca también es conocida como Magnolia xsoulangeana, Magnolia china o Magnolia Rosa, y debe su nombre científico al caballero francés Soulange-Bodin, que cultivó y describió la especie en 1826. Pese a ser un pequeño árbol, en nuestros Jardines, algunos ejemplares han llegado a crecer hasta 6 metros de altura.

SONY DSCEn esta ciudad palatina, sólo podemos encontrar unos pocos ejemplares y, todos ellos, están cultivados a media sombra. A nuestros magnolios no les gusta el sol, marchita sus flores. Los Jardineros de la Alhambra las miman mucho para que su floración se prolongue el mayor tiempo posible. Nos sorprende que sus flores hayan nacido ya, antes que sus hojas. Debe ser que tenían mucha prisa por ser las primeras en anticipar el color de la primavera. Por su áspecto, deben ser muy coquetas, les gusta que nuestros viajeros las miren.

¿Te animas a mirarlas?

 

Compártelo

2 comentarios

  1. rafael blanco almenta /

    ¿un magnolio en un jardín hispanomusulmán?

  2. admin /

    Así es. Un magnolio que cada día crece más y más.