Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Las puertas de la Alhambra

Las puertas de la Alhambra

jun 20, 2018

Desde casi cualquier punto de la ciudad de Granada se puede observar el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Una ciudad palatina de estas dimensiones debía presentar una estructura defensiva imponente que mostrase su gran carácter defensivo.

Así pues, para afianzar ese carácter defensivo se diseñó un ideado sistema de accesos. Se trata de un sistema mediante una serie de puertas con acceso en recodo, dificultando así la entrada, pues eran los puntos más débiles del sistema defensivo al estar insertadas en la propia muralla.

 

Las puertas de la Alhambra insertadas en la imponente muralla nazarí son:

Puerta de la Justicia o Bab al-Sharía

Situada en la zona meridional, es uno de los símbolos de la Alhambra, siendo sin duda la puerta de la Alhambra como mayor carácter monumental. Además, tuvo en ella lugar uno de los momentos históricos más trascendentales: la salida de Boabdil y sus tropas de la Alhambra tras su rendición.  Su denominación en árabe como Bab al-Sharía tiene un doble significado: explanada, haciendo referencia al gran espacio que se encontraba ante ella, y justicia, acepción que adoptaron después los cristianos.

La Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia

Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur

Ubicada en el lado sur de la muralla, hacia levante, se encuentra esta torre por la que entraron las tropas cristianas el día 2 de enero de 1492 tras la rendición de Boabdil. Fue tapiada en 1747 hasta 1812 cuando las tropas de Napoleón la destruyeron casi en su totalidad. Gracias a una serie de grabados antiguos en los que se encuentra representada, pudo ser reconstruida a mediados de la década de los 70. Pudo presentar además un carácter ceremonial pues las crónicas narran el desarrollo de justas y paradas militares.

Las puertas de la Alhambra. La puerta de los Siete Suelos

Las puertas de la Alhambra. La puerta de los Siete Suelos

Puerta de las Armas o Bab al-Silah

En la vertiente septentrional nos encontramos con la puerta de la Alhambra más usada por los granadinos en época nazarí para acceder a la ciudad palatina. Presenta de nuevo su acceso en recodo al ser un punto de entrada desde el exterior hacia la ciudad fortificada. En su extremo presenta un patio a modo de iwán con dos arcos de herradura a ambos lados que permiten el acceso al interior: el derecho hacia la Alcazaba y el izquierdo hacia un patio que da paso a una calle empedrada que dirige al interior de la Alhambra.

La Puerta de las Armas

La Puerta de las Armas

Puerta del Arrabal

Se encuentra al pie de la Torre de los Picos y era uno de los accesos septentrionales junto con al Puerta de las Armas de la Alcazaba. Construida probablemente por Muhammad II era el acceso principal a los espacios palatinos. Esta puerta era además la más cercana al Generalife.

 

Texto realizado por:

María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)

 

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>