Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

”Las medidas del poder”: un acercamiento matemático al Palacio de Carlos V

”Las medidas del poder”: un acercamiento matemático al Palacio de Carlos V

mar 9, 2018

El próximo 14 de marzo la ciudad de Granada celebrará el PiDay a través de una visita matemática al Palacio de Carlos V en la Alhambra. Se conmemora así el día internacional de la expresión matemática pi (π) que trata de acercar las matemáticas a nuestra vida cotidiana.

El paseo matemático denominado ”Las medidas del poder” será dirigido por Álvaro Martínez Sevilla y José Policarpio Cruz, docentes en la Universidad de Granada especializados en matemáticas y humanidades, respectivamente.

Hablamos con Álvaro Martínez (Granada, 1960) para acercarnos al patrimonio granadino a través de los razonamientos matemáticos y artísticos que guiaron la construcción de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En su obra Paseos matemáticos por Granada, que ya prepara segunda edición, traza un análisis para comprender el arte monumental de la ciudad a través de las matemáticas.. El Palacio de Carlos V, protagonista del evento ”Las medidas del poder’‘, es uno de los espacios estudiados en su libro, donde también destacan la Catedral de Granada, la Casa de los Tiros o el Corral del Carbón.

Algunos de los participantes en las visitas matemáticas por la ciudad de Granada

Algunos de los participantes en las visitas matemáticas por la ciudad de Granada

-       ¿Qué encontrarán los participantes en el evento?

 Encontrarán matemáticas y arte. Queremos mostrarles cómo el Palacio de Carlos V fue construido bajo unas reglas que pretendían transmitir la existencia de un nuevo poder político y un nuevo estilo arquitectónico. Y todo ello se hace junto a la Alhambra, buscando que el nuevo lenguaje visual sea más poderoso y seductor. Hay una rivalidad manifiesta entre ambos monumentos, y vamos a explicitarla matemáticamente.

-       En su libro habla de la necesidad de unir las matemáticas con otras materias como el arte o la historia, ¿por qué?

 En un mundo tan interrelacionado como en el que vivimos, la ciencia tiene la obligación de dialogar con otras disciplinas, de salir de la comodidad de sus límites para tratar de ofrecer una visión del mundo más completa. El arte y la historia siempre han estado preñados de matemáticas, y hacerlas explícitas nos permite ir borrando esas artificiales fronteras entre ciencias y letras para ir dibujando una cultura más global.

-       ¿Qué papel cumplen las matemáticas en el arte?

 El arte sin las matemáticas no está completo. Los criterios de diseño, los aspectos funcionales, los motivos decorativos se rigen en muchas ocasiones por reglas matemáticas. Conocerlas es profundizar en la creación artística, que, sobre todo en el caso de la arquitectura, no es un proceso repentino, sino meditado, planificado y consciente. Las matemáticas permiten hacer arte por si solas, pero también permiten a cualquier artista adoptar una dimensión más universal, con una semántica comprendida más globalmente.

Anteriores jornadas de Paseos matemáticos por Granada con Álvaro Martínez

Anteriores jornadas de Paseos matemáticos por Granada con Álvaro Martínez

-       Este libro está basado en el patrimonio monumental de la ciudad de Granada, ¿cuál fue el espacio que más le sorprendió o le interesó investigar?

 Aunque desde un punto de vista matemático no lo parecía al principio, el espacio en que las sorpresas y los resultados fueron más fecundos ha sido La Casa de Los Tiros. Todavía me sorprendo al pensar como un palacio tan pequeño puede concentrar una idea matemática tan global y desarrollada, en pleno consonancia con su discurso iconográfico y su realidad histórica, ya estudiadas por muchos historiadores del arte.

 -       Para las visitas matemáticas basadas en esta obra utiliza un novedoso sistema de software conocido como GeoGebra, ¿en qué consiste?

 GeoGebra es un software matemático libre que permite hacer álgebra y geometría dinámica de forma visual: es decir, si cambiamos los datos de partida (puntos, líneas, curvas, …) cambia la construcción elaborada sobre ellos, pero manteniendo sus propiedades matemáticas. Ello, unido a la posibilidad de insertar imágenes y hacer geometría visual sobre ellas le permite una flexibilidad y potencia sobresaliente para el análisis matemático de monumentos. Sin duda GeoGebra es una gran aportación en el terreno del software para la interrelación de las matemáticas con otras disciplinas.

 -       Existe cierta creencia popular de que las matemáticas son más ‘difíciles’ o ‘aburridas’ que otras asignaturas, ¿en qué está fallando el sistema? ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

 Si, esa creencia viene de lejos. Quizás de cuando las matemáticas se explicaban sin recursos pedagógicos o con contenidos algo inadecuados. Hoy en día muchos de los profesores de matemáticas de primaria y secundaria están haciendo un esfuerzo notable por cambiar esta situación. Con nuevos métodos y contenidos, talleres, visitas de calle, proyectos de trabajo, etc. Hoy en día ya no es una disciplina tan distante y árida como era antes. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Hacen falta más recursos en educación y más y mejor formación del profesorado, para que puedan abordar sus retos adecuadamente. Y también un pacto sobre el sistema educativo para mejorarlo con criterios de calidad, con un consenso que le haga tener perspectivas a largo plazo.

Interior del libro Paseos matemáticos por Granada

Interior del libro Paseos matemáticos por Granada

 

Si quieren conocer más sobre la geometría y los razonamientos matemáticos del patrimonio monumental granadino, pueden encontrar Paseos matemáticos por Granada en la Tienda de la Alhambra.

Puede encontrar más  información sobre el paseo matemático por el Palacio de Carlos V denominado “Las medidas del poder” y que se celebrará el día 14 de marzo con motivo del PiDay en el siguiente enlace.

 

Texto y fotografías realizadas por:

 
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos)

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