Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La primavera de los castaños de indias alhambreños

castaño -5807¿Os habéis fijado en los Castaños de Indias de la Alhambra? Paseamos por el Bosque de Gomérez y por la Puerta del Vino y nos encontramos con varios ejemplares de esta especie que, por cierto, es nuestra planta del mes.

Nuestros jardineros nos han contado algunas curiosidades sobre este arbusto que puede llegar a medir 25 metros. Les encanta la primavera, es su estación preferida, el momento en el que podemos contemplar su cara más fotogénica, por su abundante y bellísima floración.

 

castaño -5810El castaño de Indias procede de los Montes del Pindo (norte de Grecia, sureste de Albania y Macedonia) y su fruto es parecido a la castaña. Pero ¡CUIDADO! no es comestible para el hombre por su alta toxicidad. Contiene cantidades significativas de un veneno llamado ‘esculina’ que puede causar la muerte si se come en crudo.

Sin embargo, su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer medicinas. Su nombre científico procede de Aesculus que significa roble en latín e hippocastanum que, derivado del Griego, significa literalmente “castaño de caballo”.

castaño -5813Así que, si te animas, a subir a la Colina Roja, puedes cobijarte al fresquito del Castaño de Indias de la Puerta del Vino… ¡Increíble!

Compártelo

Un comentario

  1. Luis Balanzá /

    Muchas gracias por esta información. Espero en mi próxima visita poder disfrutar de los Castaños de Indias de La Alhambra. Un saludo