Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La fuente de los Leones en Cuadernos de la Alhambra 46-47

La fuente de los Leones en Cuadernos de la Alhambra 46-47

dic 5, 2017

Recientemente ha sido publicado el nuevo volumen de Cuadernos de la Alhambra, correspondiente al número 46-47. De este modo, se da continuidad a esta publicación anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, publicación que desde el año 1965 mantiene vivo el legado histórico del monumento a través de la difusión de las investigaciones y actuaciones acontecidas en el mismo.

Este doble número de Cuadernos de la Alhambra es especialmente interesante, ya que versa sobre uno de los elementos más icónicos del Conjunto Monumental, la fuente de los Leones. A través de esta publicación nos adentraremos en los trabajos y procesos de intervención que se han llevado a cabo, tanto en la fuente de los leones como en el propio patio. Una minuciosa y estudiada actuación que se inició en el año 2002, llegando a durar cerca de doce años, y que gracias al volumen 46-47 de Cuadernos de la Alhambra podemos llegar a conocer.

¿Te gustaría descubrir las transformaciones que la fuente de los Leones o su patio han sufrido a lo largo de los siglos?.

Portada Cuadernos de la Alhambra 46-47

Portada Cuadernos de la Alhambra 46-47

Mediante esta nueva publicación tendrás acceso a numerosas imágenes y documentos que constatan las alteraciones que ha sufrido el elemento más emblemático de la Alhambra, documentos de un gran interés histórico, tanto para la comunidad científica como para la sociedad. De este modo, es posible apreciar situaciones que no te dejarán indiferente, como la fuente de los Leones conformada por una segunda taza sobre la existente, la cual llegó a acompañarla más de tres siglos. O el propio patio de los Leones despojado de su pavimento de mármol, donde la vegetación u otros tipos de pavimentos acompañaban a la conocida fuente, no respetando ni siendo fiel, de este modo, a su probable estado original.

Todos estos documentos y muchos más, forman parte del proceso de intervención, así como de la profunda investigación histórica realizada sobre la fuente y patio de los Leones. Estudios esenciales a la hora de actuar sobre dichos elementos y que esta publicación nos muestra a través de sus diferentes artículos.

A través de los diversos escritos que se desarrollan en este volumen de Cuadernos de la Alhambra, el interesado podrá profundizar y adentrarse en los procesos de conservación y restauración de la fuente de los Leones, las labores de rehabilitación realizadas sobre el circuito hidráulico, el estudio arqueológico desarrollado para la restauración del patio, incluso las labores de difusión del conocimiento que se han llevado a cabo tras dicha actuación, entre otras temáticas. En definitiva, Cuadernos de la Alhambra volumen 46-47 nos acerca a un dilatado proceso que ha culminado con la restauración del elemento más destacado del Conjunto Monumental.

 

Patio y Fuente de los Leones en la Alhambra

Patio y Fuente de los Leones en la Alhambra

 

Como no podía ser de otro modo, este nuevo ejemplar de Cuadernos de la Alhambra nos aproxima a esta apasionante temática desde la labor investigadora y con un marcado carácter científico, de la mano de grandes profesionales relacionados con la Alhambra y el patrimonio.

Por último, cabe destacar que este volumen de Cuadernos de la Alhambra incluye además un CD-ROM en el que se muestran ciertos estudios técnicos y analíticos de gran interés. Si desea adquirir este completo volumen de Cuadernos de la Alhambra, puede hacerlo a través de la Tienda de la Alhambra.

 

Detalle Fuente de los Leones, en la Alhambra

Detalle Fuente de los Leones, en la Alhambra

 

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)

Desarrollo con WordPress:

Nerea Balinot Romero (alumna Universidad Rey Juan Carlos. Grado Periodismo e Historia)

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>