Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra, un referente en la E.T.S.A de Granada

La Alhambra, un referente en la E.T.S.A de Granada

mar 17, 2017

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada abre sus puertas al público para presentar la Exposición ”Escuela Alhambra” del 22 de febrero al 14 de abril, organizada por E.T.S.A. de Granada, Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería y Dpto. de Construcciones Arquitectónicas, colaborando la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

 

En la exhibición se podrán encontrar trabajos e investigaciones realizados tanto por profesores como por los estudiantes de la E.T.S.A. Granada, dedicados al recinto de la Alhambra y su entorno. Sin duda, el emblemático conjunto monumental nazarí ha sido la principal fuente de inspiración e influencia de los arquitectos desde que fue fundada dicha Escuela, así como el lugar donde poder comprender, aprender y obtener un primer contacto con el mundo de la arquitectura. Un manantial de recursos arquitectónicos y constructivos al alcance del alumnado y profesorado granadino, donde poder educar los sentidos a las dimensiones y características del conjunto monumental de la Alhambra.

 

Profesorado y alumnado de la ETSA de Granada

Profesorado y alumnado de la ETSA de Granada

 

En el recorrido de la exposición se pueden contemplar maquetas, paneles, dibujos, libros, proyectos fin de carrera, videos, entre otros… realizados por los integrantes del centro, donde podrán descubrir y deleitarse con las distintas interpretaciones, conclusiones y modos de apreciar la ciudad paulatina andalusí que ha enriquecido a quienes forman parte de esta escuela desde su origen.

La exposición se complementa con un seminario que se desarrollará en tres jornadas de reflexión en torno a la docencia, la investigación y la transferencia, impartido por miembros del Patronato de la Alhambra y Generalife, profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura granadina.

La primera, titulada Alhambra y Docencia, fue recientemente celebrada, en concreto el día 15 de marzo. Estuvo dirigida por Jesús Bermúdez López, Conservador del Patrimonio Arqueológico e Histórico de la Alhambra y los profesores, Juan Domingo Santos y Antonio Gómez-Blanco.

 

Trabajos de investigación sobre la Alhambra en la Escuela de Arquitectura de Granada

Trabajos de investigación sobre la Alhambra en la Escuela de Arquitectura de Granada

 

El 30 de Marzo se podrá asistir a la segunda jornada ofrecida en la sala de exposiciones, que tratará sobre la Alhambra e Investigación. Los encargados de impartir las conferencias programadas serán Bárbara Jiménez Serrano, Jefa de sección de Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife, y los profesores de la ETSA Javier Gallego Roca y Juan Calatrava Escobar.

Por último, si estás interesado en esta temática, no dudes en presenciar la tercera Jornada Alhambra y Transferencia, prevista para el 5 de abril y guiada por Eva Carreño Robles y Emilio Caro Rodríguez, del área de exposiciones del Patronato de la Alhambra y Generalife, contando también con la intervención de Ricardo Hernández Soriano, Carmen Moreno Álvarez y Tomás García Píriz, profesores igualmente de la ETSA de Granada.

 

Exposición sobre la Alhambra en la ETSA de Granada

Exposición sobre la Alhambra en la ETSA de Granada

 

Una oportunidad única para conocer la Alhambra desde el punto de vista de reconocidos profesionales especializados en la materia, así como de nuestros futuros y prometedores arquitectos.

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo