Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra recupera su memoria audiovisual

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana el trabajo de investigación realizado por el historiador de cine Carlos Martín para recuperar la Memoria Audiovisual de la Alhambra. Se trata de una labor de arqueología contemporánea, desde el cine mudo hasta la actualidad, que completa otras miradas anteriores y coetáneas realizadas desde la pintura, el grabado, la literatura o la fotografía.

Como consecuencia de este trabajo de investigación, el Patronato de la Alhambra, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, ha organizado el I Ciclo de cine Memoria Audiovisual de la Alhambra, que tendrá lugar de marzo a junio de 2009 en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía.

El origen del proyecto de la Memoria Audiovisual de la Alhambra se encuentra en una pequeña colección depositada como “fondo Alhambra” en la Filmoteca de Andalucía. A partir de este momento, se pone en marcha un proceso de localización y recuperación de esas cintas con diversos fines: la creación de una base de datos de acceso público con localización de las copias, el uso instrumental de este fondo para el estudio de la evolución contemporánea del Conjunto (restauraciones, flujos de visitantes, usos públicos del monumento), la digitalización de los materiales más interesantes para crear una colección accesible en el archivo de la Alhambra y por último, la programación de ciclos públicos de proyecciones en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.

Compártelo

10 comentarios

  1. Nuria /

    Enhorabuena al Patronato de la Alhambra y el Generalife por esta magnífica iniciativa. El pasado 17 de marzo, el diario El Mundo publicó en su sección de Cultura, un interesante reportaje del periodista Manuel Mateo, sobre la investigación y el ciclo de cine que recupera la memoria audiovisual del monumento.

    Bajo el título ¡Silencio!, Se rueda en la Alhambra, Mateo hace hincapié en las más de doscientas producciones que protagoniza el monumento, desde 1900 hasta la actualidad y que ha recuperado el historiador Carlos Martín. Un tesoro cinematográfico imprescindible que confirma a la Alhambra como icono universal del mundo del celuloide.

    La película-documental ‘Morente sueña la Alhambra’ será la siguiente proyección que presenta el Primer Ciclo de Cine Memoria Audiovisual de la Alhambra, el próximo 26 de marzo, a las 18 horas, en la Biblioteca de Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo.

    No me la pienso perder!!!

  2. admin /

    El reportaje ¡Silencio!, Se rueda en la Alhambra, escrito en el diario El Mundo por el periodista Manuel Mateo se puede leer en la página web del Patronato de la Alhambra y el Generalife, dentro de la sección ‘Revista de prensa diaria’, donde se puede encontrar toda la información actualizada que se publica en los medios de cumunicación, acerca del munumento nazarí.

  3. Great site this http://www.alhambra-patronato.es and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor :)

  4. admin /

    The Patronato de la Alhambra y el Generalife is grateful for your words and we are pleased that you will be visiting our website.

    Best wishes.

    Patronato de la Alhambra y el Generalife.

  5. rated site this http://www.alhambra-patronato.es nice to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor :)

  6. admin /

    Thank you very much for taking the time to rate our website. We look forward to continue providing updated information and services to all who visit us.

    Best regards

  7. LnddMiles /

    The best information i have found exactly here. Keep going Thank you

  8. Hello!

    I’d like to introduce you

    cheers!

  9. Sandra /

    El otro día estuve viendo un musical que transcurre en la Alhambra, “Boabdil” y me gustó mucho esa forma de conocer la historia, Pienso que los visitantes agradecerían mucho que se les ofreciera algo así.
    ¿han pensado en ello?

  10. admin /

    Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife agradecemos su propuesta y le comunicamos que se está realizando una completa e interesante labor cultural, como por ejemplo obras teatrales como ‘El Castillo Rojo’, inspirada en Cuentos de la Alhambra, una de las obras más conocidas de Washington Irving.