Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra presente en el segundo día del Seminario sobre gestión de riesgos de la arquitectura

La Alhambra presente en el segundo día del Seminario sobre gestión de riesgos de la arquitectura

may 2, 2017

El jueves 27 de abril, en sesión de mañana, continuó en el palacio de Carlos V el seminario de Gestión de Riesgos y Emergencias en la Arquitectura defensiva de Tierra, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, a través de la Escuela de la Alhambra y Universidad Internacional de Andalucía.

La sesión comenzó a las 9:30 horas con la destacable intervención del arquitecto Antoni González Moreno-Navarro, que fue el encargado de la ponencia inaugural titulada Lecturas distorsionadas del patrimonio defensivo. Restauraciones históricas.

El ponente realizó un completo recorrido sobre los criterios de restauración a lo largo del siglo XX, con la capacidad de transmitir a los oyentes las contradicciones que sufrieron los arquitectos restauradores a la hora de intervenir en elementos con gran carga patrimonial, destacando figuras como las de Jerónimo Martorell y Leopoldo Torres Balbás. Su ponencia finalizó transmitiendo el mensaje claro y conciso de que toda buena restauración siempre debe estar basada en el conocimiento y en el estudio profundo de los elementos intervenidos.

La segunda intervención corrió a cargo de Ignacio Rodríguez Temiño, Doctor en arqueología y ciencias de la antigüedad. El conferenciante ha conseguido plasmar a través de su exposición las consecuencias de los conflictos bélicos, llegando a plantear la pregunta “¿Cómo afecta la guerra al patrimonio?”. Para ello mostró diferentes escenarios bélicos, como la guerra de Bosnia (1992-1995), la guerra de Irak (2003-2011) y la guerra de Siria (2011-Presente), haciendo participe al oyente de la gravedad que supone para la conservación y protección del patrimonio.

El acto continuó con la ponencia de Jesús Bermúdez López, bajo el título Destrucción provocada. El caso de la Alhambra. El Conservador Arqueólogo del Patronato de la Alhambra y Generalife realizó una extensa y brillante conferencia, subrayando en su discurso y apostando por la denominada “Desconstrucción controlada”, método capaz de aportar información de gran valor, permitiéndonos conocer mejor el monumento.

Jesús Bermúdez, mediante su explicación hizo un completo recorrido por diferentes intervenciones llevadas a cabo a lo largo de la historia en el conjunto monumental, tales como el desescombro del Secano, las actuaciones llevadas en el Partal, así como las acontecidas en la Silla del Moro, entre otras. El arqueólogo finalizó su ponencia destacando la importancia del patrimonio en relación con su contexto territorial.

El cuarto exponente de la jornada fue Ramón Rubio Domene, Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife. Con su discurso Riesgos antrópicos sobre el patrimonio mueble e inmueble de la Alhambra, mostró a los asistentes diversos problemas biológicos que pueden llegar a afectar a la Alhambra, como son las palomas y los vencejos. Por otra parte se centró en los riesgos antrópicos, el turismo, que supone ocho mil personas diarias recorriendo el monumento y lo que ello implica.

Ramón Rubio Domene mostró las actuaciones que el Patronato de la Alhambra y Generalife realiza para evitar estos riesgos, principalmente la educación mediante transmisión del conocimiento, concienciando de esta forma al visitante mediante programas como Vivir y sentir la Alhambra o La piel de la Alhambra.

El ponente continuó la charla mostrando el Mortero Alhambra, que supone un nuevo modo de intervenir en el patrimonio, respetando la obra original y las intervenciones de épocas pasadas, pero pudiéndose diferenciar estas bajo la luz ultravioleta, gracias a sus propiedades fluorescentes.

Por último, la jornada finalizó con la ponencia Una serie de catastróficas desdichas: riesgos y emergencias en el patrimonio cultural, dirigida por Cristina Escudero Ramírez.

La sesión de tarde, titulada Gestión de Riesgos en el patrimonio fortificado. Planes de Salvaguardia, tuvo lugar en el salón de actos de la Corrala de Santiago, corriendo a cargo de: Juan José Fondevilla Aparicio, Francisco José San Román Sanzo, Alfredo Delgado González y Emilio Moreno Melgarejo.

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

Un comentario

  1. Sergio /

    Tuve la suerte de asistir y me resultaron unas conferencias muy interesantes. Se agradece que el Patronato organice estos seminarios.