Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra, más accesible con el nuevo servicio gratuito de Signoguías para personas sordas

SignoguiasLa Alhambra es a partir de hoy más accesible. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, el nuevo servicio gratuito de Signoguías para personas sordas. Esta nueva prestación, que es fruto del acuerdo de colaboración con la Fundación Orange, convertirá al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en el primero de España en poner en marcha este dispositivo Ipod para personas con discapacidad auditiva. En el acto de presentación también han estado presentes el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, Alfredo Gómez.

El nuevo servicio está equipado con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. En opinión de Paulino Plata, el objetivo de las Signoguías es “acercar el patrimonio de la Alhambra a las personas sordas y a sus familias permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades. De esta manera, se proporcionará una mayor autonomía a las personas con discapacidad auditiva y la Alhambra será más accesible a todo tipo de públicos”.

Las Signoguías son unos dispositivos portátiles, que se ofrecerán en castellano e inglés, y acompañarán al visitante con discapacidad auditiva durante su recorrido por el Conjunto Monumental. Este servicio podrá disponerse gratuitamente en el Pabellón de Acceso, situado en el área de taquillas del recinto.

Con la puesta en marcha de las Signoguías de la Alhambra, que ha contado con la colaboración de la Fundación Andaluza Accesibilidad Personas Sordas y la realización técnica de Stendhal, la Fundación Orange remarca su apuesta por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas con discapacidad auditiva y a sus familias, permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades. En opinión del director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, este servicio se enmarca dentro del proyecto “Museos Accesibles” con el que pretende “alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas a las personas con discapacidad auditiva”.

Hasta la fecha, la Fundación Orange ha implantado este servicio en el Museo Reina Sofía, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y Museo Nacional d´Art de Catalunya.

Compártelo