Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra emplea para el estudio de yeserías las últimas tecnologías láser utilizadas por la NASA

El Taller de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife emplea para el estudio de yeserías la misma tecnología láser que la NASA. Conjuntamente con el proyecto de Restauración de yeserías en las bóvedas de mocárabes de la Sala de los Reyes, se ha iniciado el proyecto Integración de técnicas analíticas para el estudio de las yeserías nazaríes del palacio de la Alhambra, en colaboración con el departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, y aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en su plan nacional de I+D+I. Dentro de los estudios que se efectúan en este proyecto, se utilizan técnicas de análisis Ramán, que permitirán conocer en tiempo real el compuesto utilizado sin tener que tocar la obra.

El Ramán que realiza mediciones láser analizando compuestos son los mismos que la NASA enviará en la sonda SAGE a Venus. Esta técnica es capaz de obtener la información estructural precisa que permite identificar cualquier fase mineral y, al mismo tiempo, saber su geoquímica, a escala muy reducida, a 40 ó 50 milésimas de milímetro, que es la que corresponde a los granos minerales. El instrumento Ramán ilumina la muestra con un láser continuo durante uno o dos minutos y la luz que remite contiene toda la información atómico-molecular necesaria para identificar la estructura del compuesto.

Las conclusiones de estos estudios concluirán en 2012. Dichos trabajos permitirán conocer el uso de las diferentes clases de yesos en la Alhambra nazarí, así como los pigmentos utilizados y sus aglutinantes, sistemas de preparación y aplicación, y como todo este conocimiento ha perdurado hasta la actualidad, con el envejecimiento de los propios materiales, y las huellas dejadas por intervenciones restauradoras que, en mayor o menor grado, han influido en la conservación del conjunto de la Alhambra.

Compártelo