Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de monedas nazaríes y la entrega de premios del concurso Dibuja y conoce en el Museo

Premiados Dibuja y Conoce 2011Con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se enmarca bajo el lema Museo y Memoria, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado una intensa jornada de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de premios del concurso Dibuja y Conoce en el Museo, que este año llega a su IX edición.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, y la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, han participado en esta jornada, que ha comenzado con una visita a la exposición Doblas Nazaríes, instalada en la Sala I del Museo de la Alhambra. Estas monedas de oro han sido adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354). Los sultanes nazaríes, emitieron dinares tradicionalmente conocidos como “doblas” por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a nosotros algunas piezas excepcionales. Pero son las doblas, como estas cuatro piezas de Yusuf I, las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes. La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas cuatro monedas, en los segmentos del reverso –como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra-, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí “Y no hay más vencedor que Dios” y el término árabe al-mulk (“la potestad”), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa.

Una vez finalizado el recorrido por el Museo de la Alhambra, la directora del Patronato de la Alhambra y la delegada de Educación de la Junta en Granada han entregado los premios del concurso Dibuja y conoce en el Museo en el Palacio de Carlos V. En la IX edición del concurso Dibuja y conoce en el Museo han participado 3.494 escolares, lo que supone 1.081 alumnos más que en 2010, procedentes de 62 centros educativos de toda Andalucía. Este año, entre los ganadores y finalistas se encuentran niños y niñas de Fuengirola (Málaga), Martos (Jaén), y Granada y provincia.

El jurado de la IX edición ha estado compuesto por Manuel Ruiz, pintor y ex coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada, y Carlos Villalobos, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, para la categoría de Dibuja en el Museo de la Alhambra, y Blas Calero, jefe del departamento de Extensión Cultural de la Escuela Arte de Granada, y el periodista de Ideal Miguel Ángel Alejo, para la categoría de Conoce en el Museo de la Alhambra.

El alumno del colegio Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega (Granada), Hugo Zafra Alarcos, de 4 años, ha sido el ganador del primer premio de dibujo en la categoría de 4 a 6 años; mientras que Adrián Martín Vázquez, de 5 años, del colegio Gloria Fuertes, de Peligros (Granada), ha sido la finalista. En el apartado de 7-8 años, la ganadora ha sido Elena Ruiz Salazar, de 7 años, del colegio Cardenal Cisneros, de Villanueva de Mesía (Granada), y el finalista ha recaído en Álvaro Márquez Berbel, de 8 años, perteneciente al colegio Gran Capitán, de Íllora (Granada). En la categoría de 9-11 años, la alumna Gabriela Albertos, del centro escolar de Valdelecrín, de Fuengirola (Málaga), ha sido la ganadora del primer premio de dibujo, y María de la Luz Martínez González, de 9 años, del colegio Regina Mundi, de Granada, la finalista.

Respecto a la categoría de Conoce en el Museo de la Alhambra, destinado a los alumnos de secundaria, el primer premio del apartado de 12-14 años ha recaído en Adrián Arjona García, del Instituto de Educación Secundaria Fernando III, de Martos, Jaén, y la finalista ha sido Andrea Pérez González, del colegio La Presentación, de Guadix (Granada).

El jurado ha destacado con el primer premio el trabajo de Lucía Pérez García, del CEIP Salesianos de Málaga, en la categoría de 15-17 años, y el de Diana Sánchez Álvarez, del IES Montes Orientales, de Iznalloz (Granada).

Junto a esta actividad, el Patronato de la Alhambra ha organizado también una jornada de puertas abiertas para que todos los visitantes que lo deseen puedan conocer el Museo de la Alhambra que, de manera excepcional, abrirá sus puertas desde las 8:30 a las 20:00h, con visitas guiadas por voluntarios de la Tercera Edad.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año, el Día internacional dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

Descargar programa

Compártelo